jueves, 20 de abril de 2017

Corte de Miami presenta calendario procesal en el caso del líder del cártel de Atlántico

Por Maibort Petit
@maibortpetit

La Corte del Distrito Sur de la Florida dió a conocer el calendario procesal que se seguirá en el caso relacionado con el líder del cártel del Atlántico, Wilter Blanco-Ruiz. El expediente del narcotraficante hondureño fue asignado al juez Donald M. Middlebrooks y hasta ahora no se ha informado la fecha del juicio.

En un documento firmado por Middlebrooks se informa que la próxima cita tendrá lugar el 22 de mayo de 2017 a las 9:00 de la mañana, aunque primero se realizará una pre-conferencia para discutir el calendario procesal entre las dos partes el 16 de mayo de 2017 a las 9:45 am. 

El juez advirtió a la defensa que si el acusado decide declararse culpable de los cargos y aceptar la responsabilidad, debe hacerlo lo antes posible. "Sí Blanco Ruíz tiene la intención de declararse culpable debe anunciarlo durante o antes de la conferencia del 22 de mayo, fecha en la cual se aprobará el calendario procesal", advierte Middlebrooks.

Argumenta que Blanco Ruíz debe notificar a las autoridades su intención de declararse culpable en un momento suficientemente temprano del proceso para que evitar que el gobierno se prepare para el juicio y el tribunal pueda programar su calendario de manera eficiente. 

De no declararse culpable,  el primer día del juicio el abogado de Blanco Ruíz deberá presentar a la corte las instrucciones del jurado con los cargos sustantivos, basadas en las reglas del Undécimo Circuito.

Asimismo, establece que todas las respuestas a la Orden de Descubrimiento Permanente deben hacerse en las fechas acordadas, y que el incumplimiento puede dar lugar a sanciones.

La fiscalía y el abogado defensor de Blanco Ruíz deberán cumplir estrictamente con la Regla Local 88.10 (P), que requiere la preparación de una declaración escrita firmada por todas las partes que describa el material del descubrimiento que va ser presentado. 

El juez busca evitar que haya fuga de información sobre los testigos que participaron en el caso contra el líder del cártel del Atlántico, acusado de transportar cocaína a los Estados Unidos y de corrupción.

En el documento de la corte se informa que el gobierno debe presentar la lista de testigos propuestos para el juicio y las exhibiciones a que haya lugar. Asimismo, la defensa debe proporcionar una lista de sus testigos, de tenerlos, al principio del caso.

Seguiremos informando....









No hay comentarios:

Publicar un comentario