domingo, 2 de abril de 2017

Empresario ligado al escándalo de corrupción de las monoboyas de Pdvsa propone delatar a otros implicados a cambio de obtener beneficios

Por Maibort Petit 
@maibortpetit

La defensa del empresario Miguel Ángel Castillo Lara, acusado de haber participado en el esquema de pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa a cambio de recibir contratos con sobreprecio, y quien fue arrestado por las autoridades venezolanas el 9 de marzo de 2017, propuso que el acusado estaría en disposición de delatar a otros involucrados en la operación de corrupción de la petrolera a cambio de beneficios procesales.  

Tal como lo hemos estado informando, Castillo Lara fue presentado en el tribunal 25 de Caracas para la audiencia preliminar el 10 de marzo, según consta en el expediente 19552-2017. Al supuesto empresario se le acusa de haber participado en un millonario esquema de corrupción en contra de la estatal petrolera Pdvsa. Ver detalles aquí.

Castillo Lara junto a sus socios Hernán Ernesto Guevara Pastrán y Jaime Camargo habrían pagado sobornos a funcionarios de Pdvsa, entre quienes destaca Jesús Cornelio Osorio Virgüez, ex-gerente de la terminal de almacenamiento y descarga del complejo José Antonio Anzoátegui para lograr obtener contratos millonarios de manera ilícita. 

Otros datos en el expediente de corrupción

Castillo Lara y sus socios habrían tomado cuidado de todos los detalles de las operaciones para dejar no cabos sueltos. Inclusive, cuando recibieron los contratos millonarios de Pdvsa, el acusado acordó con su socio Ernesto Guevara Pastrán realizar una venta ficticia de las acciones de Guevara en Castillomax Oil & Gas y a su vez, sacar a Castillo Lara de la empresa Guevara Trading Corp, de tal manera de tener dos entidades supuestamente independientes para poder hacer los pagos de los sobornos a los funcionarios corruptos y evitar investigaciones futuras.
Las cuentas de Guevara Trading (GT) fueron usadas para recibir las coimas provenientes de la empresa NF, ya que fue ésta última la compañía (asociada al esquema de corrupción) la usada para obtener los contratos porque la misma es proveedora inscrita en Bariven. Las cuentas bancarias de GT fueron usadas para pagar los sobornos al exgerente de la Terminal Jose, Jesús Osorio y de otros funcionarios de Pdvsa que participaron en la operación.
A pesar de la movida disuasiva, Castillo Lara y sus socios usaron cheques de Guevara Trading para comprar una oficina ubicada en 8vo piso de la Torre Movilnet en Caracas, (oficina 8-5) donde opera Castillomax. 
Guevara Trading es una empresa de maletín, sin oficina ni empleados, no ha hecho declaraciones de impuestos al SENIAT ni mantiene presencia comercial real en ningún país. Fue creada únicamente para recibir las comisiones en dólares, que luego cambiaban en el mercado negro para pagar los gastos operativos de Castillomax Oil & Gas, y comprar las propiedades inmuebles y otros regalos que le daban a los funcionarios de Pdvsa.
Ernesto Guevara Pastrán era un extrabajador de Citigroup en Caracas quien fue despedido de su cargo antes de asociarse a Castillo Lara. A su salida de Citi, Guevara tenía los contactos de los grandes operadores de divisas que cambiaban los dólares a precios del mercado paralelo y luego usaban los blanqueaban a través de cuentas en Banesco y Provincial.
Los movimientos de grandes sumas de dinero de Guevara Trading en los Estados Unidos conllevó a la apertura de una investigación por parte de las agencias federales que produjo el cierre de las cuentas en las entidades financieras norteamericanas, entre ellas una en JP Morgan Chase y Banesco USA.
Cuando este evento se produjo, Castillo Lara abrió la empresa Marina Shipping en Panamá colocando al frente a un individuo de nombre Claudio Luponetti, hermano de un funcionario de Pdvsa en el estado Zulia que actualmente es residente legal panameño. Con la entidad abrieron una cuenta bancaria de negocios en en el banco Capital Bank con la cual operan hasta el presente.

Los sobornos pagados por Castillomax Oil & Gas, Guevara Trading y NF a Jesús Osorio iban desde apartamentos y casas botes, hasta relojes Rolex, Bvlgari, Tag heuer y Longines que eran comprados por cantidades de dinero exorbitantes en una joyería de confianza ubicada en el Centro Comercial La Vela de la isla de Margarita. Las compras se cancelaban con cheques de Guevara Trading.

Castillo Lara y sus socios regalaron a un sujeto llamado Alejandro Gantaume, quien fue empleado de Pdvsa, un reloj Tag Heuer Carrera valorado en $7560 dólares y un reloj Cartier a otro hombre llamado César Vázquez. Esto ocurrió durante el Congreso HOLA 2014 celebrado en el Hotel Venetur de Margarita. 

En esa oportunidad, Castillo Lara también obsequió un Rolex a Ana Castellano, un Bvlgari a Jesús Arena, un Longines a Rolando Medina. La factura de los regalos alcanzó los $80 mil dólares y fueron pagados con un cheque de Guevara Trading.

Existen documentos probatorios de la adquisición de tres vehículos Camry Toyota que fueron comprados en el estado de la Florida en 2016 a través de dos intermediarios: Yoselín Marianella Clarac Hernández y Mario Alexander Hernández. Uno de esos vehículos, color negro, fue obsequiado por Castillo Lara a Jesús Osorio.

Yoselín Clarac ha estado vinculada a Castillo Lara desde antes de 2006, cuando el empresario fue despedido de Pdvsa y empezó a construir su supuesto imperio empresarial ahora bajo el escrutinio público.

Al cierre de esta nota se conoció que el abogado de Castillo Lara, Darling Hernández fue denunciado ante el Ministerio Público por haber usado sus influencias con una juez de menores del estado Vargas para lograr que su cliente obtuviera de manera ilegal la custodia de tres hijos menores en violación de las leyes sobre la materia.

Leer más detalles  de este aspecto aquí.

3 comentarios:

  1. Ay chamooooo Expropiar todos esos relojes es lo que hay que hacer

    ResponderEliminar
  2. EXTRAORDINARIA TUS COMENTARIOS PERO FALTAN MMUCHOS PESE GORDOS POR EJEMPLO LOS FORAJIDOS DEL ENTORNO AMELIACH ABDON HERNANDEZ CON FAMILIA EN REPUBLICA DOMINICANA, SAUL AMELIACH TAMBIEN EN RD, LUIS GONZALEZ EN PANAMA Y MILES QUE HAN USADO SUS POSICIONES ASI COMO MUCHAS CONTRATISTAS QUE SE CATALPULTARON EN LA SOMBRA DE LA NARCOREBOLUCION Y VIVEN EN USA Y OTROS PAISES SIGILOSAMENTE

    ResponderEliminar
  3. Y tambien debemos agilizar la ley de repatriacion de capitales desde la AN y quitarles lo q le han robado al pais..

    ResponderEliminar