martes, 18 de abril de 2017

Fiscalía de Nueva York da por concluido caso de los Narcosobrinos

Por Maibort Petit
@maibortpetit

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó a la corte que no hará entrega de más evidencias usadas en el caso de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, hallados culpables por un jurado de conspirar para transportar a los EEUU más de 5 kilos de cocaína desde Venezuela, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Sección 963.
El fiscal Joo Kim dijo en una carta dirigida al juez Paul Crotty que todas las solicitudes hechas por la defensa, en relación a los materiales usados en el expediente, fueron entregados antes del juicio y que no hay más documentación pendiente.

La defensa pidió la entrega de evidencias basadas en la regla Giglio & Brady, en especial los testimonios dados por el testigo confidencial de la DEA, CS1, José Santos Peña no sólo en la operación que condujo a la captura de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro, sino en otros casos donde Santos Peña haya testificado. La defensa también pretendía tener acceso directo a los archivos del Departamento de Estado para buscar otros elementos que les permitan que el caso de Campo y Flores sea admitido en el tribunal de Apelaciones.


Con los argumentos expuesto en su último documento, la fiscalía da por cerrado el caso que -oficialmente- concluirá con la lectura de la sentencia de Campo Flores y Flores de Freitas que se tiene prevista para el 26 de junio de 2017.

Un asunto de narcotráfico

Desde el inicio de este caso el gobierno de los Estados Unidos calificó el expediente de los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro como un caso exclusivamente de narcotráfico, restándole la connotación política que la defensa quería darle. Basado en esa premisa, la fiscalía trabajó todo el procedimiento con elementos que le permitieron probar que Campo Flores y Flores de Freitas estaban incursos en delitos de tráfico de narcóticos mucho antes de ser capturados por la DEA y que usaban sus influencias políticas para llevar a cabo su industria criminal.

El uso de la rampa presidencial del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía los diferenciaba de otros narcotraficantes que tenían que esforzarse en buscar mecanismos idóneos y seguros para sus negocios de narcotráfico. De allí que la fiscalía haya destacado -en varias oportunidades- que los sobrinos se jactaban de tener "oro puro" cuando se referían a las facilidades de cargar aviones con drogas en el hangar presidencial.

Un largo proceso

Flores de Freitas y Campo Flores fueron arrestados en Haití el 10 de noviembre de 2015. Tras un proceso que  ha durado más de 18 meses, y que incluyó un juicio de 9 días, el caso entró a su etapa final en abril de 2017.

A lo largo del procedimiento criminal la fiscalía hizo énfasis en el hecho de que los acusados tenían un negocio de narcóticos en marcha antes de la aparición de la DEA, con lo cual le restaron fuerza al argumento de entrampamiento expuesto por la defensa.

En los últimos documentos del gobierno se amplió la información sobre la relación que sostenían los acusados con otros narcotraficantes, entre ellos el jefe del cártel de la Guajira, Hermágoras González Polanco. 

Tal como se dio a conocer en este blog,  el gobierno de los EEUU sostiene que en agosto de 2015, Campo Flores y Flores de Freitas trabajaron junto a unas personas apodadas “Mayweather Jr.”, “Elio” y “El Samurai” para liberar a González Polanco, detenido y sentenciado a 15 años y 6 meses de prisión en Venezuela por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según lo expuesto por la fiscalía, los acusados habían acordado con gente cercana a González Polanco hacer las gestiones  para su liberación a cambio de un pago de aproximadamente uno o dos millones de dólares y de enviar aviones cargados de cocaína desde Venezuela.

El Gobierno estadounidense estableció que la conspiración acusada involucraba a un grupo central de co-conspiradores -incluyendo a Campo, Flores, Roberto de Jesús Soto García, Carlos González, Orlando Daza Cardona, un hombre al que se refirió en varias ocasiones como "Pepero", "Ppr" y "Pepe", con otros que se unieron al acuerdo a medida que los acusados ​​avanzaban en sus esfuerzos por capitalizar su poder político en Venezuela enviando grandes cargas de cocaína desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía hacia los EEUU.

Los dos hombres serán condenados el 26 de junio por el juez Crotty. Los acusados no podrán beneficiarse del Memorando Holder que establece condenas mínimas obligatorias, ya que ambos fueron procesados como cabezas de una organización criminal.

La pena se calcula en unos 15 a 20 años de encarcelación más los costes de corte y penalidades que suelen superar el millón de dólares en algunos casos.

24 comentarios:

  1. Por ahora su menor preocupación son los reales.....esos está ahí a la mano. Lo otro si los pone un poquito mas nerviosos pero también les da tranquilidad porque seguro después de 20 años presos en EUA lo mas seguro es que estarán vivos y a ver que puede hacer para vivir lo que les queda de vida, no se, se me ocurre que pueden hacer algún curso en el inces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje muy bueno lo del curso inces.Quizás le den empleo en Pharsana de Venezuela haciendo talco

      Eliminar
  2. Que lastima que sean solo de 15 a 20 años :(... Esperaba perpetua. Y como se van a portar bien en 2 o 3 años salen de este peo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor David. Es posible. Hay muchos "Dolaretes" de por medio.
      Feliz día.

      Eliminar
    2. Apuesto a que no salen dentro de 2 o 3 años. Avísame si la acepta y hablamos dentro de 3 años.

      Eliminar
    3. desde cualquier lógica una condena de 15 o de 20 jamas se puede reducir a 2 o 3. es es imposible. De paso eso de "buena conducta" no es causal de reducción pena. No es Ley venezolana donde si trbaja o estudia se le perdona un dia de pena por dos dias trabajados y donde el trbajo se reduce a una constancia que le da un funcionario de la misma carcel

      Eliminar
  3. Y falta agarrar a los cabecillas principales, que toda venezuela conoce. Esos no quieren salir del país, ni siquiera al Vaticano, pues saben que la DEA y otros organismos internacionales tienen orden de captura contra ellos, por narcotraficantes. Esos tienen sus días contados, mientras tanto que disfruten, pues también les saldrá cana de larga duración. La justicia tarda pero inevitablemente les llegará.

    ResponderEliminar
  4. El artículo dice 5kg de cocaína, no fueron 800kg?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la legislación lo que establece es el mínimo que son esos 5 Kilos , es decir si son 5 o 1 millón igual vas a pagar. en este caso eso 15 a 20 años es solo conspirar, si tuvieran las pruebas del alijo de drogas la cosa cambiaría.

      Eliminar
  5. en EE.UU si eres condenado a 20, 30 o 40 años ni porque seas pastor de la cárcel. usted paga y listo. he visto y leído casos de personas que han pasado mas de 20 años presos siendo inocentes. ¿ahora que tal estos 2 que tiene todas la evidencias? concuerdo con la mayoría debería ser mas los que caigan en los calabozos americanos. ya basta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Popeye que colabora con el gobierno pagó mas de 20 años (popeye era mano derecha de Pablo Escobar)

      Eliminar
  6. en EE.UU si es 20,30 ó 40 años pagas condena y listo, he leído sobre personas que han sido condenadas a mas 20 años siendo inocentes ¿ahora que tal estos 2 que si tenia las manos metidas en el guiso? pienso igual que a los demás deberían ser mas de 2 los que se pudran en los calabozos americanos.

    ResponderEliminar
  7. ¿15 a 20 años? Espero que hayan negociado a cambio de información vital, porque sino están siendo DEMASIADO condescendientes.

    ResponderEliminar
  8. Si hubieseno sido otros ciudadanos de a pié y jugados aquí en venezuela, primero estarían presos sin juicio más de 8 años, ellos, el piloto, el avión, el hangar, la rampa, el maletero, el q le puso gasolina al avión, el controlador de vuelos,el chófer q los llevó al aeropuerto, el que los dejo pasar, y toda su familia y las familias de los q ellos consideren para su show

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba perpetua. Ya que fueron suaves espero que haya sido la rebaja a cambio de "buena información" sobre el resto de los socios en el negocio.

      Eliminar
  9. Les hicieron un favor de seguro no pasarán hambre[de seguro que en Venezuela tampoco] , tendrán sus tres comidas al día. No les faltara el desbordante, papel de baño. Medicinas. Jabon de baño [espero que se les caiga muy seguido]. Como no los agarraron en China que dan pena de muerte..

    ResponderEliminar
  10. EL QUE INFRINJA LA LEY FUERA Y DENTRO DE VENEZUELA TIENE QUE PAGAR

    ResponderEliminar
  11. Maibor, very good analysis. However, this case is about U.S. National Security. Everything is on the table. Todo todavia esta en la mesa.

    El presidente Trump ha tenido consultas sobre caso Joshua Holt.

    En Ingles:

    The sentencing can be reduced. For example, 8 years, out in 5. The location of their incarceration is also negotiable. They would be best at the Federal Correction Institution in Miami. Nicolas Maduro and Cilia Flores now have the opportunity to negotiate this in exchange for the release of Joshua Holt and his family.

    ResponderEliminar
  12. They nephews will not talk upon negotiating a reduced sentence that sees them out in 5 to 8 years. However, if no deal is reached between NMM, CF and POTUS regarding release of Joshua Holt and family, sentencing will be stiff up to 30 years.

    Under this scenario the nephews would be propelled to talk and implicate everyone they know including their family. Such a scenario would see the nephews disappear from federal prison and receive new identities. This is a far-fetched scenario.

    ResponderEliminar
  13. Por Venezuela y su gente buena, brindo por la justicia norteamericana. Espero que la sentencia sea de cadena perpetua porque no se trata de un par de míseros y contumáces narcotraficantes, intentando meter 5 Kg de cocaína a los EEUU. Se trata de dos muy cercanos parientes del dictador de Venezuela y su mujer, que, con su conocimiento había montado una industria de envío de narcóticos, con el solo ánimo de enriqucerse, punto.

    ResponderEliminar
  14. y yo me pregunto.....si son culpables q pasa con el q finacio la defensa? ya todos sabemos q es el ruperti.........q por cierto no se ha oido mas para nada.....

    ResponderEliminar
  15. Solo voy a colgar esto por acá y voy a salir despacito......... sean 15, 20 o mas años a uno le entra un fresquito........

    ResponderEliminar