miércoles, 26 de abril de 2017

Otro sobrino de Cilia Flores es vinculado al contrabando de oro y gasolina

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Un sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, Marco Antonio Campo Flores está vinculado a negocios ilícitos en Puerto Ordaz, estado Bolívar, según relata un informe donde se destaca las gestiones hechas por el familiar de la pareja presidencial para manejar actividades ligadas al contrabando de gasolina, gasoil, oro y otros metales preciosos. 


Marcos Antonio Campos Flores es hermano de Efraín Antonio Campos Flores quien junto a su primo, Franqui Francisco Flores de Freitas fue declarado culpable de conspirar para traficar, manufacturar y distribuir 800 kilos de cocaína desde Venezuela a los Estados Unidos.


"Fiebre de oro" en la familia presidencial

La fiebre del oro llegó a la familia presidencial de Venezuela. El sobrino del presidente Nicolás Maduro y de su mujer, Cilia Flores participa activamente en el negocio minero en el estado Bolívar, donde -estadísticamente- se encuentran unas 81,4 millones de onzas de oro y cuya explotación debería estar bajo la dirección de la Corporación Venezolana de Minería y no en manos privadas, y -muchísimo menos- en las de los sobrinos del gobernante de turno.
Lo que debería ser una actividad controlada y manejada por el Estado venezolano en la realidad se ha convertido en un enjambre de corrupción y de tráfico de influencias. En las minas la lucha por la extracción de oro es a muerte y sólo las mafias armadas -dirigidas por la cúpula castrense- se benefician de la explotación y el contrabando del metal precioso, cuyas ganancias engordan fortunas mal habidas. Dentro de este botín, la familia presidencial venezolana tiene su representante, quien usó su parentesco con la primera dama para lograr "colearse" en el mundo criminal de las mafias del oro y hacerse de una parte del lucrativo "negocio".

¿Quién es Marcos Antonio Campo Flores?

Campos Flores nació el 17 de agosto de 1980 en el estado Carabobo y actualmente reside en la Urbanización La Esmeralda, II etapa en la Parroquia San Diego en el estado Carabobo.  

Desde el 17 de marzo de 2017, Campo Flores pasa varios días entre Caracas y San Diego. De acuerdo a una fuente (que exigió mantenerse en el anonimato por su seguridad), el sobrino de Cilia Flores sería candidato para ser nombrado juez de Control en Caracas por decisión de su tío Nicolás Maduro. Previo a su designación, Marcos Campo Flores ha sostenido reuniones con varios magistrados del TSJ, incluyendo con el presidente del máximo tribunal Mikel Moreno. Hasta el cierre de esta nota no logramos confirmar si la designación de Campo Flores como juez ya se había concretado. No obstante, seguimos trabajando para lograr dicha confirmación.
Marcos Antonio Campo Flores no tiene exposición mediática. Las referencias sobre su persona son muy escasas. Su nombre fue mencionado en un reporte de la DEA -únicamente- por su parentesco con Efraín Antonio Campos Flores. En la red social Twitter se le mencionó en la cuenta del usuario Noticiero de Verdad @ LucioQuincioC cuando reportó que el sujeto "arremetió contra las barricadas del poblado de San Diego, Valencia disparando por todos lados".
Otras informaciones conseguidas en internet aseguran que tiene o tuvo un negocio de puertas blindadas en El Morro de San Diego y que estudió derecho en la Universidad José Antonio Páez, UJAP.

Parte del mapa de nepotismo de su tía-mamá

Por más de 13 años, Marcos Campo Flores ha sido funcionario del Consejo Nacional Electoral, (CNE) en Carabobo. Ingresó como trabajador del ente comicial el 1 de agosto de 2004 con un salario de Bs.9378,03. En el año 2016, cotizó 52 semanas y su salario fue de Bs.200.839,42. Su cargo como funcionario público ha sido ininterrumpido desde 2004 hasta el presente. 

En 2002, sólo pagó al Seguro Social 12 semanas con un salario de Bs. 468,64 en un trabajo cuya información no aparece reseñada en la planilla de la seguridad social. 

En el año 2003, Campo Flores no trabajó formalmente, o al menos no hizo ninguna cotización al IVSS. No obstante tuvo dinero suficiente para pasarse  15 días en Europa con su esposa e hijo.
En la parroquia San Diego se refieren a Marcos Campo Flores como un aficionado al bicicrós. Era percibido por sus vecinos como un joven humilde, de bajo perfil hasta que su tía se convirtió en miembro de la cúpula política de la revolución chavista. Supimos por sus allegados que su hermano Efraín Antonio fue su fuente de financiamiento durante mucho tiempo, de quien recibía dinero en efectivo, vehículos y regalos costosos. 

Marcos y Efraín tienen otro hermano llamado Irvin Campo Flores.

Pocos viajes 

Contrario a su hermano Efraín, Marcos sólo ha salido de Venezuela en dos oportunidades. La primera vez viajó a Bogotá, en un vuelo de Avianca N- AVA095 el 8 de febrero de 2008 y regresó a Caracas en la misma línea aérea vuelo N-AVA068 el 10 de febrero de ese mismo año.

Luego viajó a Madrid, España en el vuelo de Air Europa N-UXH072 el 27 de mayo de 2013 y regresó a Caracas en el vuelo N-UXH071 el 10 de junio de 2013. En su viaje a España usó el pasaporte V-0698246618. Marcos Campo Flores estuvo acompañado por su esposa e hijo en esas vacaciones.

Los negocios en Puerto Ordaz y Tucupita

De acuerdo a un informe en nuestro poder, Marcos Antonio Campo Flores usó tráfico de influencias para asociarse a una mina de oro. Igualmente, el poder de su familia le permitió conseguir protección de las fuerzas militares para traficar libremente gasolina y gasoil desde Venezuela a Trinidad.

Negocios en Puerto Ordaz

El informe asegura que el día 15 de septiembre de 2016, Marco Antonio Campo Flores llegó a Puerto Ordaz para sostener una serie de reuniones con supuestos empresarios, militares y sindicalistas con poder en zona.

Dice el reporte que antes de su visita al estado Bolívar, sostuvo un encuentro a puerta cerrada en Tucupita, capital del vecino estado Delta Amacuro, distante de Puerto Ordaz 184,2 kilómetros. En esa ciudad se entrevistó con un militar de alto rango de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana cuyo nombre no es revelado en el reporte. 

De acuerdo al informe, en el encuentro Marcos Campos Flores propuso que la Guardia Nacional permitiera el paso de combustible gasolina y gasoil —aproximadamente unos 3 mil litros semanales— que sería enviada como contrabando a Trinidad. 

Resultado: Logró su objetivo.

Un segundo encuentro se produjo con un sujeto de nombre José Macarrón quien lidera el pranato de las minas de oro. El líder de la mafia minera exigió la entrega de armas y protección militar a cambio de la "bendición", que es como se le llama al oro en el submundo delincuencial. 

Resultado: Campos Flores le solicitó protección a José Macarrón y éste le garantizó amparo total en la zona para él, sus asociados y sus "negocios". 

Un encuentro que no concretó

Marcos Campos Flores intentó realizar una tercera reunión, para lo cual envió como emisario a un capitán de la milicia, con el objeto de que le hiciera lobby ante el Comandante de la REDI Región de Guayana, General de División (Ej.), Carlos Augusto Leal Tellería. Cuando el enviado le solicitó una audiencia para Campo Flores "el sobrino de la primera combatiente", el general respondió: "¿Qué tú me estás vendiendo? No hablo con delincuentes, menos con narcotraficantes. Fuera de aquí capitán", dijo el militar al pedirle que se retirara del lugar, según reseña el informe.

Resultado: No se logró.

Campos Flores sostuvo otros encuentros con el objetivo de conformar su “equipo de trabajo”. A esa reunión asistieron José Macarrón y Jhon China (Hijo de José China, quien ha sido acusado de quebrar la empresa CVG Bauxilum cuando ejerció como su presidente), entre otros.

De acuerdo al informe, Jhon China -otro líder de las mafias de las minas de oro- ofreció financiamiento a Campo Flores. Resalta que a su llegada a Puerto Ordaz, le hizo entrega de dos camionetas 4Runner y le asignó dos escoltas militares. Este sujeto, en el negocio de las minas, ofrece armas y protección a cambio de oro. 

Marco Antonio Campos Flores habría referido en la reunión en Puerto Ordaz que estaba llevando a cabo todos estos negocios en las minas con el objetivo de recolectar dinero para ayudar a su hermano quien se encuentra “secuestrado” en los Estados Unidos.


Primo de Gilson Berroeta Flores

De acuerdo al informe,  Marcos Campo Flores es primo de Gilson Berroeta Flores, quien es mencionado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York como el socio de Efraín Campo Flores. Gilson Berroeta le negocia las armas a su primo para que  las entregue a las mafias delincuenciales de las minas.

Confirma el informe que Gilson Berroeta Flores ha sido socio de su primo Efraín por años y dentro de los negocios se incluye la compra-venta de camionetas Toyota, 4Runner, Land Cruiser, Roraima, Land Rover que eran enviadas como valijas diplomáticas para evitar pagar los impuestos de nacionalización.

La ley en Venezuela no castiga a los Flores

El 18 de febrero de 2017, Barroeta Flores fue detenido por las autoridades de Barquisimeto, estado Lara. Se le imputaron delitos de extorsión, según el artículo 16 de la Ley contra Extorsión y Secuestro; agavillamiento, dispuesto en el artículo 286 del Código Penal y también tráfico ilícito de armas en modalidad de ocultamiento, previsto y sancionado en el artículo 124 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. El caso del primo de los llamados narcosobrinos fue "extraño". 

Berroeta Flores pasó diez días tras las rejas, hasta que logró conseguir su libertad plena otorgada -el 2 de marzo de 2017- por el Juzgado Cuarto de Control y ratificada por la Corte de Apelaciones (CA) del Circuito Judicial Penal del estado Lara –conformada por Jorge Eliécer Rondón, Luis Ramón Díaz y Arnaldo Osorio-, todo ello, a través de una decisión judicial supuestamente irregular, en el que dos de los integrantes de la CA fueron recusados.


De acuerdo a un reportaje publicado por el Diario El Impulso de Barquisimeto, escrito por el periodista José Manuel Zaá, las autoridades de la zona han seguido con  las experticias de este expediente, y el Ministerio Público no ha descartado llevar el caso al Tribunal Supremo de Justicia. Ver más detalles Aquí.

Más sobrinos

Marcos Antonio Campo Flores no es el único sobrino de la pareja presidencial venezolana que está metido en el negocio del oro. Reseñas de prensa internacional informaron que el teniente coronel, Eduardo Gámez Flores, un comandante de la Guardia Nacional que opera en la zona de Tumeremo, estado Bolívar, también está dedicado a “hacer negocios” en las minas de oro y diamante.

De él, el diario ABC de España publicó un reportaje en el que se dan a conocer sus manejos de compra ilegal de oro y diamantes, lo cual lleva a cabo, no con plata de su propio bolsillo, sino con dinero proveniente de empresas públicas venezolanas.

El periódico reseña la denuncia de quien asegura haber sido testigo directo de las operaciones, el primer teniente, Jesús Curvelo, quien huyó del país ante evidencias de que su vida corría peligro.

Curvelo dirigió una comunicación a la Asamblea Nacional venezolana en la que denuncia que el citado sobrino de Cilia Flores, es decir Eduardo Gámez Flores, forma parte de una red que dirigen dos altos mandos del Ejército en situación de retiro, a saber, el general Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado de Bolívar, y su comisionado especial para el sur del estado, el general Julio César Fuentes Manzulli. Este último, como vemos opera en la zona donde se concentra la mayor parte de la actividad de minería ilegal de oro y diamantes. 

Según ABC, la denuncia de Curvelo señala a Fuentes Manzulli —el denunciante se desempeñó como ayudante del denunciado durante 14 años— de ser el responsable directo de la entrega de armas a bandas criminales que mantienen en zozobra a los habitantes de la zona y que se encargan de llevar a cabo actividades de extorsión y de generar violencia en el lugar. Igualmente, Fuentes Manzulli habría hecho encargos de sicariatos. 

Jesús Curvelo explicó que para encubrir la entrega de armas, Fuentes Manzulli recurre al expediente de declarar dicho armamento como robado.

El papel de Gámez Flores en la red ilícita

De acuerdo a lo que publica el diario español, Eduardo Gámez Flores actuaba como enlace directo entre las mafias mineras y la oficialidad militar destacada en el Área de Defensa Integral Guayana, la cual incluye al estado de Bolívar. 

El sobrino de Cilia Flores y Nicolás Maduro se habría implicado en la compra de oro y diamantes utilizando dinero en efectivo proveniente de empresas públicas, como ya lo hemos señalado líneas más arriba, habiendo contado para llevar a cabo las transacciones con la colaboración de un sujeto conocido como "Toti" con el que en varias oportunidades se habría reunido el denunciante Jesús Curvelo.

Para poder realizar todas estas acciones, la red cuenta con el apoyo de la cúpula militar, refiere ABC, al tiempo que añade que Fuentes Manzulli mantiene una estrecha relación con el comandante general del Ejército, Jesús García Toussaintt, al haber sido ambos integrantes de la promoción de oficiales egresada en 1985, conocida como "Los centauros de Chávez".

De esta promoción otros de sus integrantes también han “colaborado” con las acciones criminales y de corrupción promovidas por los acusados, entre ellos los generales Efraín Velasco Lugo y Julio César Morales Prieto.

A Jesús Curvelo le ponen los ganchos

En la denuncia a la Asamblea Nacional que el diario ABC da a conocer, Jesús Curvelo narra cómo en octubre de 2015 fue detenido cuando realizaba una misión encargada por Julio César Fuentes Manzulli. 

Pero no se trató de ninguna acción heroica ni ningún acto de justicia, sino de una retaliación dicho arresto.

Resulta que Curvelo en esa oportunidad cuando transportaba desde Ciudad Bolívar a Tumeremo, 33 millones de bolívares en efectivo en cajas, fue interceptado por un mando ajeno a la operación que exigía participar en los beneficios de estas actividades ilícitas.

Curvelo precisó que la carga, es decir los 33 millones de bolívares, era trasladada en un vehículo oficial que no portaba placas. Se trataba de dinero proveniente de la red pública de mercados y supermercados Pdval, Mercal, Bicentenario, así como de Gas Comunal, el cual iba a ser usado para la compra de oro.

Según Jesús Curvelo, fue el propio Julio Fuentes Manzulli, quien ordenó que lo asesinaran mientras estaba en prisión en la que se encontraba detenido junto a 20 delincuentes comunes a pesar de su condición de militar activo. 

El denunciante se enteró de su intento de asesinato por boca del individuo a quien habían hecho el encargo de matarlo, pero que no quiso cumplir con la tarea. Una decisión que al delincuente le costó la vida cuando fue liberado. Curvelo explica que el hombre fue acribillado desde un vehículo que al parecer pertenecía a la gobernación del estado de Bolívar.

Sólo resta esperar que ocurran más anuncios de miembros de los Flores que se dediquen a actividades irregulares, toda vez que el delito para los miembros de dicha estirpe, parece ser un negocio familiar, un asunto que se lleva en la sangre.

15 comentarios:

  1. Toda esa familia son unas lacras y tienen que responder ante la justicia

    ResponderEliminar
  2. Que buena plaga de ladrones y narcotraficantes esta familia Flores

    ResponderEliminar
  3. No más ver todos los anillos, pulseras, collares y guaya de oro que luce la parejita reinante...

    ResponderEliminar
  4. el marcos ese se la pasa con puros carros importados y ni hablar de las motos que tiene hasta voletas son presos deberian ir anda a san diego y sal de noche para que veas los lujos que tiene ese sucio pero como simpre nadie dice nada porque el bastardo tiene control

    ResponderEliminar
  5. Nada me sorprende preparense para cuando caigan;por siglos se comentaran sus fechorias sin limites.Muy lamentable para todo un Pais,pero lo pagarán muy caro !

    ResponderEliminar
  6. Ya esto se sabe desde rato. todos pagaran Dios esta mirandolos esperando el momento todo se paga

    ResponderEliminar
  7. China encochinado hasta los tuetanos.

    ResponderEliminar
  8. Ggggggggrrrrrrrrr
    Está gentuza sólo provoca ganas de vomitar

    ResponderEliminar
  9. que vientre el de las hermaitas flores, esta podrido, lo que sale es mierda.

    ResponderEliminar
  10. que arrecho, todo el mal q ha hecho esta gente, por algo no abandonan el poder, irá un gentío presos tanto en venezuela como en los estados unidos!! amanecerá y veremos!!

    ResponderEliminar
  11. naguebona !!la cosa nostra !!puras joyitas

    ResponderEliminar
  12. Todos esos Malnacidos deben ir presos y ni hablar de los militares. Esos son los peores.

    ResponderEliminar
  13. Con razón fidel los eligió todos son de sangre mala, nawuebonada...

    ResponderEliminar
  14. Con razón MBurro activo el Arco Minero para llenarse los bolsillos y el pueblo muriéndose d hambre

    ResponderEliminar