jueves, 4 de mayo de 2017

"El Chapo" Guzmán regresa a la corte de Brooklyn éste viernes

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán se presentará nuevamente este viernes 5 de mayo a la corte federal del Distrito Este de Nueva York. Como ya se ha hecho costumbre, las medidas de seguridad para movilizar al narcotraficantes desde el Centro Metropolitano de Manhattan hasta el tribunal de Brooklyn, ubicado a penas a unos dos millas de distancia, serán increíblemente extremas.
Durante su comparecencia ante el tribunal, El Chapo pedirá al juez que afloje las condiciones de su confinamiento solitario, una medida a la que los fiscales federales se han opuesto con anterioridad.

Silla alta y programa de televisión de rinocerontes 

Guzmán fue nuevamente noticia esta semana cuando la defensa dejó saber que su cliente no podía consultar adecuadamente a su equipo legal motivado a que su altura no le permitía alcanzar a la ventanilla del cubículo porque es muy alta. El acusado pidió a las autoridades que autorizaran una silla elevada para estar más cómodo en las sesiones de consejería legal. 

El jefe del cártel de Sinaloa también pidió al juez federal que se encarga de su caso, que permitiera a Amnistía Internacional inspeccionar las instalaciones penitenciarias donde se encuentra encerrado en régimen de aislamiento.

Guzmán también se quejó de la imposibilidad de ver la televisión mientras se ejercita en una bicicleta estacionaria. Aseguró que la pantalla sólo ofrece un solo documental sobre la naturaleza con rinocerontes.

El acusado se quejó de que no podía ver la pantalla de la computadora en la sala de consulta legal debido a su estatura, por lo que debía permanecer parado durante todos sus encuentros con la defensa.

¿Dónde están el dinero?

Durante esta semana también se supo que  la fortuna del narcotraficante está desaparecida. Según el fiscal general de México, los billones acumulados por Guzmán en la última década.

Los fiscales estadounidenses en Nueva York, donde está siendo procesado El Chapo, aseguraron que el acusado posee 14.000 millones de dólares como resultado de las ganancias obtenidas por el cártel de Sinaloa en los últimos años de actividad criminalística en los EEUU.

Según el procurador general de México, Raúl Cervantes "las autoridades estadounidenses no han encontrado ni siquiera un dólar de los activos de Guzmán.

Cervantes dijo que El Chapo no depositó el dinero en las instituciones financieras para evitar ofrecer pruebas del origen de los fondos.

1 comentario:

  1. Chapo Guzman and Sinaloa Carter where principal clients of the Bolivarian narcos. The 2006 DC-9-15 that left Simon Bolivar Intl airport with record 5.5 tons of cocaine was a Sinaloa load coordinated with Adan Chavez, the top cocaine boss at the time and DCR who controlled Simon Bolivar airport through his brother David Cabello. Luis Correa who was running ONA was also involved.

    Chapo Guzman will be motivated to talk and implicate his Venezuelan partners in exchange for better prison condidtions and priviledges.

    ResponderEliminar