Buscar este blog

miércoles, 10 de mayo de 2017

Juicio del líder del Cártel de Atlántico, Wilter Blanco, se iniciará en Miami el 24 de julio de 2017

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El juicio del líder del cártel del Atlántico, Wilter Blanco Ruíz se iniciará el 24 de julio de 2017, según informó el juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida, Donald M. Middlebrooks. Blanco Ruíz está acusado por el gobierno de los Estados Unidos de conspirar para traficar 5 o más kilogramos de cocaína desde Honduras, Guatemala, Colombia y México hasta el territorio norteamericano.
La decisión de alargar el inicio del juicio se debe a que los abogados de Blanco Ruíz solicitaron en una prórroga a la Corte para revisar las pruebas del descubrimiento, y para permitir que el Departamento de Estado sostenga una entrevista con el demandado.

El  juez dijo que el juicio quedó programado para el lunes 24 de julio de 2017 a las 9:00 am en la corte de Miami. El plazo para la aceptación oportuna de la fecha propuesta quedó fijado para el martes 16 de mayo de 2017 a las 2:00 pm. 

Middlebrooks informó que el abogado defensor debe notificar a la corte y al gobierno, antes del 16 de mayo de 2017 a las 2pm, si Blanco Ruíz va a cambiar su declaración de culpabilidad.

La decisión del juez de reprogramar el calendario del juicio, que inicialmente se tenía previsto para el 22 de mayo de 2017, se debió esencialmente a que la defensa necesita más tiempo para evaluar los materiales que conforman las evidencias de este caso internacional de narcotráfico, que los abogados califican como "muy complejo", ya que las pruebas involucran numerosos chats que tienen que ser transcritos y traducidos. 

La defensa argumentó en su solicitud de prórroga que requiere más tiempo para revisar verificar su autenticidad de los chats, ya que dichas comunicaciones se llevan a cabo con una persona que que no está acusada.

Asimismo, el juez acordó un nuevo calendario para que el Departamento de Estado realice una entrevista a Blanco-Ruiz sobre ciertos asuntos relevantes del caso en relación con Honduras.

¿Cooperación?

Blanco Ruíz aceptó reunirse con los investigadores del Departamento de Estado. De acuerdo al documento presentado por la defensa, dicho encuentro será fijado a través de los canales apropiados, y "tiene como objetivo determinar el fondo del caso y permitir negociaciones significativas de los alegatos". 

La defensa dijo que la moción de prórroga cuenta con el visto bueno del asistente del Fiscal de los Estados Unidos, Walter Norkin.

En el documento también se lee que el abogado de Blanco Ruíz, Víctor E. Rocha, estará de vacaciones desde el 13 de junio de 2017 hasta el 2 de julio de 2017 razón por la cual requería que se cambiara el juicio para finales del mes de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario