martes, 11 de julio de 2017

Corte de Apelaciones de NY falla a favor de Venezuela en litigio con Exxon Mobil Corp

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Este martes la corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York falló a favor del Estado venezolano y acordó que la petrolera norteamericana Exxon Mobil Corp no puede imponer un gran laudo arbitral internacional contra Venezuela, como consecuencia de la incautación de activos que se produjo en 2007 cuando el gobierno del fallecido Hugo Chávez nacionalizó los activos de industria petrolera.

De acuerdo a la decisión del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan "un juez de primera instancia cometió un error al imponer que el monto de penalidad era en el orden de $1.600 millones de dólares, ya que el mismo debió haber sido reducido a unos 188 millones de dólares, según lo acordado en octubre de 2014 por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) )".

El fallo valida el argumento de Venezuela, que el gobierno de los Estados Unidos apoyó, de que Exxon debería haber tratado de hacer cumplir el laudo en virtud de la Ley federal de inmunidades soberanas extranjeras (FSIA), que ofrece más protecciones para los acusados ​​soberanos.

"La aplicación del FSIA facilitará la uniformidad nacional en el procedimiento", escribió la juez de circuito Susan Carney en el documento disponible en los récords de la corte. "La coherencia en cuanto a la aplicación de la ley nos parece importante alinearse con los valores de previsibilidad y control federal que demandan los asuntos exteriores y que la FSIA promueve".

Una nota de Reuters citó a un vocero de Exxon, Todd Spitler quien aseguró que la compañía petrolera con sede en Texas, no estaba de acuerdo con la decisión de la corte de apelaciones, porque considera implementar otras opciones legales.

Esta querella se originó cuando el gobierno de Hugo Chávez procedió con la incautación de los activos de Exxon en las empresas de desarrollo de petróleo de Cerro Negro y La Ceiba, argumentando que ejecutaban un plan de nacionalización de la empresa petrolera.

En 2007, Exxon había hecho inversiones millonarias en una empresa conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela SA.

El 9 de marzo, un comité de anulación del CIADI rechazó casi todo el laudo arbitral que se refería al proyecto Cerro Negro, reduciendo el desembolso de Venezuela a solo $ 188.3 millones. El monto inicial era de $ 1.600 millones.

Lo acordado por la Corte de Apelaciones neoyorquina produjo la anulación de la sentencia de juez  de distrito Paul Engelmayer, emitida en 2015.

El fallo del tribunal de apelaciones asegura que la petición de Exxon debe ser rechazada sin perjuicio, lo que permite a la empresa buscar la ejecución en cumplimiento con el FSIA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario