miércoles, 12 de julio de 2017

Denuncian empresas y funcionarios que se enriquecieron gracias a enorme esquema de corrupción en Petropiar, Pdvsa

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa mixta Petropiar de Petróleos de Venezuela solicitó al presidente Nicolás Maduro "sancionar a un grupo de funcionarios y empresas que participaron en un enorme esquema de corrupción en detrimento de las finanzas del Estado venezolano". Esta solicitud está fechada en mayo de 2017. 
En la comunicación en nuestro poder, el grupo de trabajadores afectos al gobierno pidieron que fueran investigadas y sancionadas las siguientes empresas: Conkor, Alba Power Limited, CONVECA, Petroleum Contractor LLC, Vinccler entre otras.

La denuncia formulada por los empleados de la petrolera también fue enviada al Ministerio Público, organismo que ésta semana emitió las primeras citaciones a cinco funcionarios de Petropiar en calidad de imputados, quienes habrían incurrido en irregularidades en los procesos de contrataciones de esa empresa. Los funcionarios imputados hasta el momento son los siguientes: el gerente general, Edwar José Pérez; el gerente de Procura, Humberto Francisco Sarti; el gerente de Parada de Planta, Carlos Humberto Pereira, y los supervisores de analistas de Compra y de Materiales de Parada de Planta, Carlos Armando Bello y Abraham Valentino Lezama.

El comunicado de la Fiscalía dice que las investigaciones de este caso se iniciaron en 2017, debido a la denuncia presentada por irregularidades en el otorgamiento de órdenes de compra con sobreprecios, de acuerdo con los estándares internacionales, en los bienes adquiridos por la empresa Petropiar.

Los trabajadores denuncian esquema de corrupción

En la denuncia hecha por los trabajadores de Petropiar aparecen otros nombres de funcionarios que supuestamente habrían participado en el enorme esquema de corrupción, a saber: Lorenzo Aguilera, Jhon Flores, José Salazar, Francisco Cabeza, Wilmer Calderón, Francisco Monroy, 
En la comunicación, dirigida a Nicolás Maduro, refieren una investigación realizada el 16 de mayo de 2017 en Petropiar Puerto La Cruz donde se descubrieron múltiples irregularidades cometidas por unos funcionarios de nombre: Lorenzo Aguilera y Edwar José Pérez en la sede de la empresa en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. En la denuncia se describen los mecanismos usados para el otorgamiento de contratos con sobreprecio a través del pago de coimas en dólares. Junto a Aguilera y Pérez habrían participado Jhon Flores, José Salazar, Francisco Cabeza, Wilmer Calderón, Francisco Monroy.

Se informa que ante la denuncia hecha al presidente Maduro, los involucrados comenzaron a guardar evidencias y a traspasar carros, casas y otros bienes a nombre de testaferros. Dice que los involucrados pagaron sobornos a fiscales del Ministerio Público para que no continuaran con las investigaciones.

La misiva informa que "Edward José Pérez recibía pagos por el orden del 15 por ciento para la entrega de los contratos, y que aquellos -supuestos- empresarios que no accedían a pagar las comisiones  se le retiraban los contratos". Denuncian que Pérez creó empresas con accionistas cercanos (familiares y amigos) para otorgarles jugosos contratos.

Igualmente en la denuncia se afirma que para bajar la ola de denuncias, Pérez creó un plan de beneficio a los trabajadores, "un viaje para los empleados con gastos pagos y hospedaje en los mejores hoteles de la isla de Margarita". Con este beneficio -acotan- también ganaron comisiones puesto que cotizaron paquetes completos con sobreprecio en conchupancia con las agencias contratadas. 

Igualmente, denunciaron que los funcionarios antes mencionados obtuvieron comisiones con la compra de cajas de whisky, cervezas para supuestamente celebrar las metas de producción logradas por la empresa en el año fiscal 2016".

En la carta también denuncian que las metas de producción de Petropiar fueron maquilladas, y que para ello utilizaron algunos empleados del bloque 8, para que le "restaran producción a San Tome para completar las cuotas a favor de Piar en sociedad con las siguientes personas: Orlando Heredia, Irena Arteaga y Marisela Francabandiera, tres empleados que habían sido denunciado por hechos graves de corrupción". Dice que la señora Francabandiera fue denunciada  cuando era gerente de Piar porque entregó contratos sin licitación, por los cuales recibió sobornos en conjunto con el funcionario Luis Gutiérrez. 

En el documento se señala que el imputado, Edwar José Pérez destituyó al supervisor de la Sala de Control, Javier González por haberse negado  a disfrazar la cuota de la empresa mixta ni completar la producción con agua de las macro-fosas y aguas de fondo de tanque. 

Piden investigar a José Salazar, Francisco Cabeza y Francisco Monroy por manejos ilícitos con la flota de carros alquilados usados por ejecutivos de Petropiar. Asegura la denuncia que los tres funcionarios compraron los carros que ellos mismos contratan para el alquiler y los colocaron a nombre de terceros, y luego se los asignaron a sus propios dueños para evitar el deterioro de las unidades. 

Asimismo denunciaron a Yoel Zambrano, quien de la noche a la mañana adquirió en varios locales  en lujosos centros comerciales del estado de la Florida y otras ciudades de los EEUU.

Aseguran que las empresas Conkor, Gilmar, Alba Power Limited, Petroleum Contractor LLC, Vinccler y Conveca mantienen el control de la producción de Morichal, pagan sobornos millonarios y violan todas las normas legales de licitación. 

La denuncia señala que hay otros involucrados en el esquema de corrupción que deben ser investigados, entre quienes nombran a las siguientes personas: Lenín García, Enner Meléndez, Gustavo Villegas, Carlos Torres, Juan Castillo, Ernesto Atencio, Evenin Boscán, Emeterio Marcano, Alexis Quijadas, José Gil y Héctor Ibarra. Según la denuncia todos estos individuos estarían vinculados con Aguilera.

En otra parte de la denuncia se sostiene que Yoel Zambrano, en asociación con Edward Pérez, logró obtener coimas de 15 por ciento por los contratos entregados, lo que significó sobornos por el orden de los 187 mil millones de bolívares. 

En la carta dirigida a Nicolás Maduro sostienen que enviaron a la Fiscalía General denuncias sobre las siguientes empresas: Latina de Pavimentos CA, Técnica Petrolera, Proyectos y Suministros Mata, Cooperativa Oriente cuyo nombre fue luego cambiado a Servicios Internacionales  R y J, C.A. Protinteca, Inasca, Tampa, Casmar, Sitif CA, Petrobus, Las Piedritas CA, Urbanu Ca y Xio ca. Aseguran que a estas empresas les fueron adjudicados varios contratos sin matrices técnicas y con unos enorme sobreprecio.  

Las empresas habían sido denunciadas ante la PCP de petropiar e incluían detalles de las irregularidades cometidas por Lorenzo Aguilera, Jeffry Marcano y  Ángel Millán. No obstante, las denuncias fueron archivadas por Pedro León, exgerente de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente prófugo de la justicia.





2 comentarios:

  1. Esa es la Revolución Chavo-Madurista...Todos esos señores son los culpables de la muerte por hambre o falta de medicinas de tantos niños,Ancianos y que millones de Venezolanos se acuesten sin comer y que la población Venezolana pase tantos trabajo y necesidades...¡Ojalá venga un Gobierno y les dé un Castigo ejemplarizante,para que más nunca en la historia se cometan crimenes de tal magnitud

    ResponderEliminar
  2. en MATURIN LA EMPRESA COSAPI ENRIQUECIMIENTO COMO ENCHUFADO DE BARIVEN PAGO DE COMISIONES

    ResponderEliminar