Buscar este blog

jueves, 31 de agosto de 2017

Presidente de PDVSA pide bloquear a 10 empresas con antecedentes de corrupción para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino solicitó al vicepresidente de la petrolera, Simón Zerpa y al presidente de Bariven, Francisco Jiménez realizar un bloqueo preventivo inmediato de 10 empresas para todo tipo de operaciones en el maestro de proveedores, incluyendo colocación de pedidos, pagos y financiamiento en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías".

Del Pino argumenta que la decisión debe tomarse en el marco de una investigación que se realizó sobre la procura de la Faja Petrolífera donde se identificaron 10 empresas como "de alto riesgo a las cuales se les debe hacer bloqueo inmediato".

En la carta, el presidente de PDVSA exige que dichas empresas no sean consideradas en invitaciones a participar en procesos de licitación, celebración de negocios y contratos hasta que culmine la investigación.

Increíblemente, entre la lista de empresas se encuentra Tradequip CA, propiedad del empresario Roberto Rincón quien está siendo juzgado en Houston, Texas por encabezar un esquema multimillonario de pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa para obtener contratos de proveeduría con abultado sobreprecio.
Roberto Enrique Rincón Fernández y su socio Abraham Shiera José Bastidas se declararon culpables de los delitos de pago de  soborno para lograr licitaciones con PDVSA y lavado de dinero.  Ambos empresarios se encuentran a la espera de las sentencias las cuales serán leídas en el mes de febrero de 2018 .

Roberto Enrique Rincón Fernández sigue siendo el presidente y fundador de la empresa TRADEQUIP, C.A., inscrita ante la Oficina de Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, bajo el N° 75, Tomo 62-A, del 21 de septiembre de 1988. A pesar del escándalo que generó el caso Rincón-Shiera a nivel internacional y de las enormes pérdidas económicas que generó el esquema de corrupción a PDVSA la empresa sigue activa y logró conseguir contratos en Pequiven, en la Faja Petrolífera del Orinoco, Petroboscan y Petróleo independiente. Ver detalles aquí.
Metro Emergencias Equipo Petroleros

Otra de las empresas que aparece en la lista para ser bloqueada del registro es Metro Emergencias Equipo Petroleros cuyo dueño es el empresario Franco Tortolani. Este hombre ha sido denunciado de haber pagado sobornos para lograr contratos millonarios en varios entes del Estado venezolano. Ver detalles aquí.

Otra de las empresas a quien se le pidió bloqueo es la Derwick Associates que ha sido acusada de haber encabezado un esquema de corrupción que les permitió obtener 12 contratos durante el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez para construir plantas de energía. 

Según una de las demandas desestimadas, durante el 2009 y 2010, les fueron adjudicados los contratos valorados aproximadamente en $1 billón de dólares estadounidenses. Ver detalles aquí.

Constructora Urbano Fermín  Cuferca

Está empresa ha sido señalada de hechos de corrupción para lograr contratos con sobreprecio en Pdvsa. Su dueño principal es Carlos Enrique Urbano Fermín y aparecen como asociados Nelson Bustamante, Carlos Enrique Hernández Zamora y los hermanos Carlos Esteban y Carlos Eduardo Urbano Fermín. 

La empresa también ha recibido contratos otorgados por el alcalde de Guanta, Jhonathan Marín por varios millones de bolívares y apareció vinculada a un supuesto esquema de corrupción relacionado con un contrato de limpieza de coque del complejo criogénico de José (Petroanzoategui). 

Las otras empresas nombradas en la comunicación de Eulogio del Pino son las siguientes: 

-Nalco Venezuela SCA

-Cooperativa Servicios de Oriente que tiene sede en Sector avenida Miranda cruce con calle Sucre Casa #20 en el estado Anzoátegui en Puerto Piritu.

- Sumservi 2021 CA

_ Servicios, Constructores  y Mantenimiento Romana

_SDV Energía Infraestructura que según su página web su presidente en Colombia es Valentin Bagarella. Tiene sede en Venezuela, España, Chile, México y Perú. Dice que los encargados son Carlos Torres y Raúl Ledo.  

__ Capriservis CA 

5 comentarios:

  1. Tradequip no es la unica empresa que tiene Rincon activa en PDVSA/Bariven, son varios con distintas personas relacionados con el hoy acusado, que tiene sofisticado mecanismo de manejos de dinero internacionalmente. Listar una sola es solo para lucir correcto y asi Del Pino continua su relacion laboral con ese clan.

    ResponderEliminar
  2. Buenas me gustaria saber los problemas entre PDVSA y petrosaudi ya el contrato esta por culminar y no se sabe que es lo que va a pasar con los mas de 100 trabajadores venezolanos que trabajan en el buque taladro petrosaudi satur gracias ...

    ResponderEliminar
  3. Y,las muchas que operan en anzoategui bajo la tutela del súper honesto fiscal tarek? Son varias, con contratos petroleros millonarios , ni con el pétalo de una rosa

    ResponderEliminar
  4. Y que información tiene de NALCO Venezuela y Sumservi?

    ResponderEliminar