Buscar este blog

lunes, 16 de octubre de 2017

Juez de NJ se niega a desestimar el caso de corrupción contra senador demócrata Bob Menéndez

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El juez de Distrito de la Corte Federal de Nueva Jersey , William Walls se negó a desestimar el caso por corrupción que pesa sobre el senador demócrata, Bob Menéndez, acusado de haber recibido sobornos por parte de un médico del estado de la Florida, Salomon Melgen por más de siete años.
En una audiencia celebrada este lunes, el magistrado se negó a descartar ninguno de los cargos en contra del legislador, tal como la había solicitado la defensa basada en una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que restringe la definición de corrupción pública. 

La decisión del juez Walls representa un logro para los fiscales federales, quienes habían advertido que rechazar los cargos obstaculizaría casi todos los casos de soborno en los tribunales de los Estados Unido y abrirían la puerta para la impunidad de los funcionarios públicos.

El juez Walls rechazó los argumentos de la defensa -según los cuales- las acusaciones contra el senador Menéndez no cumplían con la nueva definición de soborno establecida en un fallo de la Corte Suprema de 2016 que revirtió la condena del ex gobernador republicano de Virginia, Bob McDonnell.

De acuerdo a los récords, desde el mes de  julio hasta ahora el fallo a favor de McDonnell condujo a las cortes a desestimar las condenas por sobornos para varios funcionarios públicos. El hecho ha generado dudas sobre la aplicación de la justicia a los funcionarios públicos que reciben coimas para ejercer su influencia a favor de las personas o empresas que pagan el dinero o otorgan los regalos.

Durante la sesión celebrada el pasado miércoles, el juez Wall sugirió la posibilidad de aceptar el pedido de la defensa que establecía el caso del fallo de la corte para salvar al senador Menéndez de ir a juicio.

Hace unos días, el juez en el caso de Menéndez parecía estar inclinándose hacia un fallo a favor del senador. En esa audiencia, los fiscales federales se opusieron a la posibilidad y sostuvieron que tanto el legislador como el co-acusado en este caso, Dr. Salomon Melgen debían ser juzgados por sus delitos.

De acuerdo a la acusación, Menéndez aceptó sobornos que incluyeron viajes gratis en aviones privados de lujo, pagos de hoteles costosos y regalos por parte del médico de la Florida en un período de aproximadamente de 7 años.

A cambio de los sobornos, Menéndez actúo a favor de Melgen, presionó a los funcionarios del gobierno norteamericano para decidir a favor de su amigo en una disputa por sobreprecios y corrupción con el Medicare que de acuerdo a la fiscalía superó los $8.9 millones de dólares.

Adicionalmente, Menéndez benefició a Melgen para que éste recibiera un contrato para proporcionar equipos de inspección portuaria en la República Dominicana. Los dos hombres niegan las acusaciones y dicen que los regalos fueron el resultado de su larga amistad.

El cargo más grave que enfrentan Menéndez y Melgen, fraude de servicios honestos, se castiga con hasta 20 años de prisión.

Durante la audiencia, Walls citó una resolución de la corte de apelaciones federal, emitida después de caso del gobernador McDonnell donde se cuestionó la influencia de los regalos a los funcionarios públicos a cambio de un patrón de acción oficial. Ya los fiscales habían advertido que de aceptar la tesis de la defensa, quedarían sin validez la gran mayoría de acusaciones y enjuiciamientos por delitos de sobornos y le daría un aspecto legal a la impunidad por la corrupción pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario