Buscar este blog

lunes, 13 de noviembre de 2017

La élite política del mundo conoce la tragedia que vive Venezuela tras reunión de del Consejo de Seguridad de la ONU

Por Maibort Petit
@maibortpetit


La elite política mundial conoció de primera mano lo que ocurre en Venezuela,  no solamente en lo relacionado con la sistemática violación de los derechos humanos que el régimen de Nicolás Maduro hace contra la población, sino la realidad de la crisis económica, el narcotráfico, la corrupción y otros males que caracterizan la situación del país sudamericanos, según comentó el ex embajador Diego Arria a su salida de la sede de la Organización de Naciones Unidas donde se asistió como invitado especial a la  reunión realizada en el Consejo de Seguridad  de la ONU para tratar el caso venezolano.
Dijo Arria que lo ocurrido hoy en el Consejo de Seguridad marca un hito en la historia de la lucha que se ha llevado desde el exterior para denunciar la grave situación que vive la nación suramericana. "Ya la elite del mundo tiene un claro conocimiento de lo que está pasando en Venezuela, que no se parece a lo que se está discutiendo en República Dominicana", acotó el ex-diplomático.

El encuentro fue realizado a solicitud de los EEUU e Italia y se realizó a través de la llamada fórmula Arria, Este formato permite una discusión informal entre los miembros del Consejo de Seguridad y a ella pueden asistir invitados, ya se trate de países, de organizaciones o de individuos, que se ven afectados por el tema que se aborda.

Esta fórmula fue creada por el ex-embajador Diego Arria cuando presidía el Consejo de Seguridad, con la finalidad de evaluar la crisis de los Balcanes en 1992.

Almagro: Deben tomarse sanciones más fuente contra Venezuela

En la sesión de hoy estuvo presente como invitado especial el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro quien al inicio de la reunión dijo que en Venezuela hay una grave crisis, donde hay presos políticos y donde no existen    elecciones transparentes.

El secretario de la OEA denunció que en Venezuela hay miembros de la oposición que están encarcelados y que las manifestaciones en busca de libertades básicas concluyeron con más de 120 muertos por las fuerzas de seguridad y más de 15,000 heridos.

Almagro pidió a los miembros que presionen para que se tomen sanciones más fuerte contra el régimen de Nicolás Maduro. El diplomático aseguró que desde Washington se impulsan averiguaciones que buscan determinar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Estados Unidos dice que en Venezuela hay casi un narcoestado 

Durante la sesión, los Estados Unidos denunció que Venezuela es cada vez está más cercano a un "narcoestado violento" y que evidentemente  supone una amenaza para la región y para todo el mundo.

Según Haley la situación de Venezuela va mas allá de una tragedia humana, sino que plantea para amenaza directa a la paz y a la seguridad internacional, por lo que criticó que varios miembros del Consejo decidieron no participar en la reunión convocada por los EEUU.

Haley denunció que el régimen de Nicolás Maduro buscó la manera de limitar la participación de los miembros en la reunión, lo cual demuestra que es culpable de los problemas que vive el país, en donde el gobierno usa la violencia, una represión masiva que deja clara su cara de dictadura.  

La diplomática dijo que los EEUU estaban observando de cerca lo que ocurre en Venezuela, y que el régimen de Maduro no los engaña. Haley también mandó un mensaje al pueblo venezolano al que pidió no perder la esperanza porque el mundo está uniendo esfuerzos para restaurar  los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país.

Zeid Ra'ad al Hussein: Se violan los derechos humanos 

El Comisionado de los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo que un informe de su oficina dado a conocer a fines de agosto documenta las graves violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades de Venezuela destinadas a frenar las protestas antigubernamentales.

Llegó a la conclusión de que el gobierno de Venezuela tiene "una política para reprimir sistemáticamente la disidencia política e infundir temor en la población", dijo.

Si bien la situación de los derechos humanos desde agosto "sigue siendo crítica" y que las protestas han disminuido dramáticamente al igual que las muertes relacionadas y las detenciones arbitrarias. Pero aseguró que su oficina continúa recibiendo informes de hostigamiento, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos a opositores al gobierno.


Aseguró que las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano han seguido un patrón de fuerza excesiva desde al menos 2014, con las fuerzas de seguridad responsables de 357 ejecuciones extrajudiciales entre julio de 2015 y marzo de 2017, según cifras de la fiscalía general.

Desde los pasillos Venezuela califica la reunión como un acto hostil

El embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez rechazó la realización de la reunión y la calificó  como un "acto hostil", y dijo que la misma sólo respondía a una supuesta agenda política que tiene  la misión estadounidense ante la ONU.

Desde los pasillos de la sede de la ONU, Ramírez dijo que el encuentro del Consejo de Seguridad era un acto de injerencia que vulnera el principio de soberanía. Vale destacar que Ramírez no entró a la reunión sino que estuvo en las afueras de la sala junto a otros embajadores, entre quienes se encontraban el representante de Bolivia,Sacha Llorenti, el de China, Liu Jieyi  y el de Rusia, Vitaly Churkin, quienes se negaron a participar en el encuentro. El embajador de Egipto, Amr Ramadan.

Según Ramírez el encuentro fue ilegal y violatorio de los principios de la carta de Naciones Unidas.

La reunión de este lunes fue la segunda realizara para tratar el tema de Venezuela en este año 2017. La primera tuvo lugar el 17 de mayo y no produjo resultados concretos, entre otras cosas porque los miembros consideraron que el Consejo se dedica a temas ligados a La Paz y seguridad del mundo y el caso de Venezuela no se incluía en esa agenda.





8 comentarios:

  1. esperemos que esto de resultados y no pase por debajo de la mesa o se quede en pura charla

    ResponderEliminar
  2. 2 precisiones importantes vienen con esta nota. 1) La Embajadora Haley precisa que desde el Régimen de Maduro se intentó impedir esta importante reunión y 2) La soledad de Rafael Ramirez Y 4 Embajadores en pasillos exteriores de la ONU

    ResponderEliminar
  3. 2 precisiones importantes en esta nota. 1) La Embajadora Haley señala que desde el Regimen de MADURO intentaron impedir esta importante reunión 2)La exrema soledad del Embajador Rafael Ramirez en los pasillo exteriores de la ONU

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que no se quede en palabras y se concrete la presión para el régimen infame de Nicolas Maduro.

    ResponderEliminar
  5. Y que estan esperando para arrestatar esos delincuentes? Que haya una muerte masiva de hambre en el pais? An tardado mucho! parece que no les importa el sufrimiento y la decidia que viven los Venezolanos, dejen de tanto hablar mierda y actuen ya contra esos escoreas!!

    ResponderEliminar
  6. guerrera 29 de diciembre de 2017
    ya esta comenzando a verse la furia del pueblo en busca de comida y la seguridad que no hay y el gobierno solo hace culpar a otros paises y que por el incumplimiento de los envios de comida todo eso es mentira no hayan como engañar al pueblo y mientras tanto el pueblo pasa hambre

    ResponderEliminar
  7. guerrera 29 de diciembre de 2017
    ya esta comenzando a verse la furia del pueblo en busca de comida y la seguridad que no hay y el gobierno solo hace culpar a otros paises y que por el incumplimiento de los envios de comida todo eso es mentira no hayan como engañar al pueblo y mientras tanto el pueblo pasa hambre

    ResponderEliminar