domingo, 17 de diciembre de 2017

Los narcosobrinos no negociaron con el gobierno de los EEUU para disminuir su condena

Por Maibort Petit
@maibortpetit

La condena dictada por el juez de la causa a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana a pagar una pena de 18 años en una cárcel no corresponde a un beneficio por delación. Campo Flores y Flores de Freitas no establecieron ningún acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para ofrecer información a cambio de una sentencia menos severa.
Por el contrario, la defensa considera que es una condena no razonable por la ofensa cometida por sus clientes. Según fuentes ligadas al caso, los abogados presentarán un recurso  ante el tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en los próximos días para pedir que se revise la decisión del juez de distrito por ser inapropiada.

En los documentos federales, los defensores de Campo Flores y Flores de Freitas dejaron claro que al inicio del caso, los fiscales plantearon a los ahora convictos un acuerdo para que se declararan culpables de los cargos impuestos por el gobierno, pero que dicho acuerdo fue rechazado porque no era beneficioso y suponía una condena muy larga.

La defensa argumentó en uno de sus memorandos a la corte que el gobierno pidió a Campo Flores y Flores de Freitas que aceptaran su responsabilidad por la ofensa, pero la declaración de culpabilidad no bajaba la pena, por lo cual no les quedó otra salida que ir a juicio.

Otras personas vinculadas al caso ratificaron que una negociación para delatar a otras personas no estuvo planteada por los Flores.

Semanas antes de que se produjera la lectura de la sentencia, se supo que terceros -que no eran familiares directos de los convictos- habían intentado establecer una negociación con la fiscalía para entregar información privilegiada a cambio de la reducción de la condena de los sobrinos de la primera dama Cilia flores. Esta propuesta -que no fue iniciativa de Campo Flores y Flores de Freitas- no llegó a concretarse.

Una vez concluido este período del proceso, Campo Flores y Flores de Freitas serán trasladados al estado de la Florida para pagar su condena en El Centro Correccional Coleman. Ambos estarán en la misma celda gracias a una indulgencia del juez que los sentenció.
Los sobrinos de la pareja presidencial venezolana tuvieron que pagar una multa de 50 mil 100 dólares cada uno, luego que la corte verificara que no estaban en capacidad de pagar un monto superior, dice el documento del tribunal.



El caso

Campo Flores y Flores de Freitas fueron sentenciados 25 meses después de haber sido arrestados en Haití el 10 de noviembre de 2015. Ambos fueron procesados por conspirar para importar y distribuir 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos. 

Los Flores fueron hallados culpables por un jurado de doce personas que estimó que las evidencias presentadas por la Fiscalía demostraron -más allá de la duda razonable- que habían cometido el delito por el cual se les juzgaba. Todo un compendio de documentos, grabaciones de audio y video, chats y la propia confesión de los involucrados, sirvieron para que el panel emitiera un veredicto unánime de culpabilidad. 

En la audiencia del 14 de diciembre, los fiscales reconocieron que era exagerado que los Flores pasaran toda la vida en prisión y pidieron sentenciar a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana a 30 años de cárcel.

El juez Crotty consideró la falta de antecedentes de los Flores tanto en Estados Unidos como en Venezuela, así como también sus discursos en los que alegaron que nunca pretendieron contribuir con el dinero de la operación con representantes políticos. 

Del tiempo de sentencia (18 años) hay que restar los 25 meses de reclusión que ya han cumplido, por lo que sólo restan unos 15 años y 11 meses de prisión a los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Campo Flores y Flores de Freitas purgarán su condena en el Complejo Correccional Federal Coleman, una cárcel de máxima seguridad ubicada en el centro del estado de la Florida, unos 80 kilómetros al noroeste de Orlando, 97 kilómetros de Ocala. 


1 comentario:

  1. Profe, cómo puede verificar la justicia de USA que el dinero de la fianza no es dinero ilícito? E supone que el dinero que se debe pagar en las fianzas debe demostrarse la procedencia del mismo pra verificar si es dinero legal.

    ResponderEliminar