jueves, 4 de enero de 2018

Crece drásticamente solicitud de asilos de venezolanos en Curazao

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El número de ciudadanos venezolanos que han solicitado asilo en Curazao han aumentado drásticamente desde junio de 2017 y hasta ahora existen 200 solicitudes registradas en la sucursal de la Organización de Refugiados de ACNUR en la isla, lo que obliga al gobierno caribeño a buscar medidas preparatorias para el alivio de la situación.
En un artículo publicado en Antilliaans Dagblad se asegura que  el Consejo de Ministros de Curazao está trabajando para aprobar un fondo de atención a la crisis de refugiados con un presupuesto de aproximadamente 2.5 millones de dólares (4.5 millones de florines). El proyecto incluye crear campamentos que alberguen a los solicitantes de asilos. Pulse aquí para leer el artículo citado.

El periódico local asegura que la solicitud ya fue presentada al Ministro de Finanzas para su consideración pero que aún no ha sido aprobada. 

En la nota periodística se citan las declaraciones del Primer Ministro  Eugene Rhuggenaath ante Parlamento de la isla durante una sesión celebrada el 3 de enero de 2017. 

Aunque el presupuesto no parece demasiado, para el gobierno de Curazao es un gran problema. En el pasado -en varias ocasiones- el gobierno curazoleño ha explicado al gobierno del Reino Neerlandés que la isla tiene recursos muy limitados para ayudar a proteger a estos refugiados y que la máxima capacidad que tiene para usar sus propios recursos sólo sirve para atender a 250 refugiados. 

El gobierno de Curazao ha argumentado que el asunto de los refugiados sociales y políticos cae bajo la responsabilidad del Reino de Holanda, ya que es el Reino Neerlandés el que está a cargo de los Asuntos Exteriores de los gobiernos insulares (Curazao, Aruba, San Martín). 

Hasta ahora, el Reino neerlandés ha sido reacio a proporcionar ayuda y asistencia para atender este asunto. El tema de los refugiados se debatió ampliamente durante la última deliberación interparlamentaria entre las partes del Reino celebrada en La Haya del 14 al 16 de junio de 2017. 

El gobierno de Curazao todavía está luchando por el máximo apoyo de Holanda, por lo que en este punto sigue siendo un asunto constante. 

Rhuggenaath también ha explicado que el gobierno de Curazao ha asignado un terreno que puede servir para la instalación de los campamentos para refugiados, la organización local de la Cruz Roja se ha puesto a cargo del proyecto. 

El primer ministro también ha declarado que aunque no está claro hasta qué punto los venezolanos han solicitado asilo, las cifras extraoficiales sobre las que fue informado le preocupan. Se refiere solo a las solicitudes presentadas en el ACNUR, cuyas cifras muestran un aumento drástico en relación con el año anterior. 

Representantes del ACNUR han visitado recientemente Curazao y se sospecha que los representantes han instado a los venezolanos indocumentados -que ya residen en la isla- a que se inscriban para solicitar asilo, por lo que se teme que si ese es el caso, esto tendrá una influencia de promoción en aquellos que aún no lo hayan hecho.

Según fuentes consultadas la cifra exacta de refugiados se desconoce pero muchos creen que pudiera superar las 1000 personas.

El  citado artículo declara que el presupuesto de 4.5 millones de florines no ha sido aprobado aún y que un plan de evacuación y capacitación se discutirá con el ministro de Asuntos Internos del Reino en los próximos días.

Todo indica que el Reino de Holanda se verá obligado a tomar una decisión sobre la materia.

La policía local ha informado al gobierno de la isla que la presión de lidiar con todo este trabajo extra relacionado con la recogida de refugiados en el mar y la búsqueda de personas indocumentadas en la isla se está volviendo demasiado difícil de manejar y esta es la razón por la cual  el trabajo habitual de la fiscalía se está quedando atrás. 

La capacidad humana actual de la fuerza policial curazoleña no es suficiente para manejar todo el trabajo extra que está causando el problema de los refugiados venezolanos. 

Estos son los problemas de un país de pequeña escala.  

Hasta ahora las autoridades no tienen claro cómo resolver este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario