martes, 9 de enero de 2018

Documento revela que préstamo de CITGO fue aprobado por directiva de PDVSA

Según la evidencia, Delcy Rodríguez, Rodolfo Marco Torres y la junta directiva de la petrolera conocían y aprobaron el proyecto de reestructuración de deuda de Citgo, lo que niega las acusaciones del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente que asegura que Pdvsa que la negociación se hizo a espaldas del gobierno.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

De acuerdo al acta correspondiente a la reunión N-2017-17 celebrada el día 14 de junio de 2017, la junta directiva de Pdvsa conoció la propuesta alternativa de Reestructuración de la deuda de CITGO-CITGO Holding presentadas por las firmas Apollo y Frontier. En ese encuentro, se notificó a todos los miembros de la directiva de la petrolera y se autorizó firmar acuerdo previa revisión por parte de la Consultoría Jurídica de PDVSA, a los fines de comenzar las negociaciones de la propuesta alternativa privada de reestructuración de la deuda CITGO-CITGO Holding presentada por las dos firmas antes mencionadas y dentro de los parámetros de la propuesta.
La junta directiva para ese momento estaba conformada por las siguientes personas:

Eulogio Del Pino (presidente); Maribel Parra (VP-Ejecutivo); Delcy Eloina Rodríguez (Vicepresidente); Mariany Gómez (VP); César Triana (V.P); Nelson Ferrer (VP); Yurbis Gómez (Directora Externa; Wils Rangel (Director Externo); Ricardo Menéndez (Director Externo); Rodolfo Marcos Torres (Director Externo); José Pereira (Presidente Internacional de Citgo); Vicky Zárate (Consultora Jurídica de Pdvsa).

En acta se lee que una vez culminadas las negociaciones, los términos finales deberán ser presentados a la junta directiva de PDVSA para su aprobación. El acta está firmada por Humberto Perniciar

De acuerdo a las evidencias, el refinanciamiento de la deuda de Citgo con Frontier y Apolo fue debidamente aprobado por los miembros de la junta directiva de Petróleos de Venezuela en junio de 2017.

Las evidencias muestran que la directiva de la empresa estatal conocía los términos de la reestructuración. Este caso llevó a la acusación por parte del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, de seis directivos de Citgo, incluyendo el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk y los vicepresidentes de la filial: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Saab declaró en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio Público en Caracas el 21 de noviembre de 2017, que los altos ejecutivos detenidos "firmaron" contratos que comprometían el futuro de Citgo.

Los cargos que se les imputan a estos altos ejecutivos son peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

Saab detalló que la alta gerencia de Citgo, "valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras".

Según Saab el contrato se hizo para "solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para PDVSA". Añadió que en el referido contrato, se ofreció como garantía la propia filial (Citgo), comprometiendo el patrimonio de la República.

Saab afirmó que el acuerdo permitía un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares "sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional". No obstante, como se muestra en el acta de la reunión 2017-17 la directiva en pleno de PDVSA conoció el proyecto y solicitó la aprobación del mismo.

La normativa señala que le corresponde a PDVSA como el accionista de CITGO reportar al Ministerio y al Ejecutivo. CITGO  estaba obligado a pedir aprobación a PDVSA.

1 comentario:

  1. El punto clave en esta transacción es quien selecciono a Apollo y Frontier en primer lugar; de donde salieron estas empresas? quien las trajo a CITGO? quien acepto los términos en CITGO?

    Como en muchas otras ocasiones, la gerencia de CITGO omitió la revisión de Apollo y Frontier por parte de los departamentos de cumplimiento de CITGO, es decir haciendo caso omiso a los controles internos el CFO/CEO de CITGO se saltaron la revisión de Apollo y Frontier; estas empresas no fueron revisadas (due-diligence) por los departamentos de legal, crédito y cumplimiento de CITGO; también por órdenes de NM los empleados de Finanzas de CITGO, quienes normalmente llevan acabo las transacciones de refinanciamiento, fueron desplazados por otros empleados de su confianza, NM orquestro toda esta transacción atreves de José Pereira. Legal PDVSA simplemente firma, nadie se atreve a disputar los términos o detallas de la transacción de NM, así es como funciona todo.

    Son pocas las personas en PDVSA que entienden los detalles del refinanciamiento y de la propuesta de Apollo y Frontier, estén o no en la junta directiva, normalmente forman parte de la junta, pero no revisan lo que firman, es muy probable que la junta ni se haya realizado, solo se preparó el documento para formalizar un paso más, como se nota, el documento de fecha 14 de Junio de 2017 aún no está firmado por todos los miembros como es requerido.

    Los dueños de este proceso son NM y JP, hay otros que participaron activamente y sabían de los detalles no favorables de esta negociación y siguen escondidos en CITGO y en Miami.

    ResponderEliminar