martes, 20 de febrero de 2018

CITGO Aruba anuncia paralización del proyecto de renovación de refinería de San Nicolás

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El proyecto de inversión que tenían previsto ejecutar CITGO-PDV Holding para la renovación de la refinería de San Nicolás en Aruba, quedará paralizado por la falta de recursos -supuestamente- como consecuencia de las sanciones dictadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela y sus filiales, informó la filial petrolera en un comunicado oficial.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, CITGO no cuenta con los recursos para cubrir los compromisos adquiridos y que fueron firmados por el expresidente de la empresa, Nelson Martínez, quien se encuentra actualmente bajo arresto en Caracas acusado de supuestos cargos de corrupción. 

Una fuente ligada al caso señala que cuatro gerentes de la filial de la petrolera venezolana, llegaron este lunes Aruba para proceder con los trámites administrativos, que incluyen el despido de más de 400 empleados (subcontratados) en su mayoría locales.

Citgo-Aruba -propiedad de PDV Holding- no tiene presupuesto para atender los compromisos adquiridos para la renovación de la refinería por la imposibilidad de adquirir financiamiento en las actuales condiciones. La misma fuente consultada para esta nota asegura que el actual presidente de CITGO, Asdrúbal Chávez y el vicepresidente, Calixto Ortega Sánchez -junto a la directiva de PDVSA- habrían tomado la decisión tras evaluar la situación en la que se encuentran las finanzas de la empresa. Sólo queda un limitado presupuesto para atender los compromisos con el personal que hasta ahora opera en la isla, aseguró el informante. 

CITGO Aruba -propiedad de PDV Holding- entregó un comunicado a la prensa local donde informa que "se ven obligados a retrasar los planes de su proyecto de rehabilitación de la refinería en San Nicolás, debido a que el gobierno de los Estados Unidos sancionó a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus filiales, lo cual no permite lograr financiamiento adicional para desarrollar el proyecto. 


El comunicado dice que CITGO espera reactivar el proyecto en un futuro cercano. 

--CITGO puso en marcha un plan de remodelación de la refinería  de San Nicolás con una visión firme y un compromiso decidido de trabajar con el gobierno de Aruba para crear empleos, impulsar la economía local, aumentar la actividad económica, y contribuir a la seguridad energética en la región, dijo el vicepresidente de Refinación de CITGO, Jim Cristman en la nota de prensa y agregó que "aunque por el momento lamentamos demorar el proyecto, estamos trabajando activamente en una solución y esperamos reanudar los planes en el futuro cercano".

En colaboración con el gobierno de Aruba y la Refinería de Aruba. NV (RDA), CITGO Aruba había estado trabajando desde 2016 para reabrir la planta que había tenido problemas de operación desde 2012. A pesar del anuncio hecho, la nota oficial dice que en esa refinería "se producen 209.000 barriles por día (BPD).  El proyecto ya ha dado lugar a la construcción de un campo con 1.200 camas para los trabajadores de la construcción y  ha dado empleo a más de 600 personas. Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado y estamos decepcionados de que debamos retrasar el trabajo", afirmó Cristman en el comunicado. "El gobierno de Aruba y RdA han sido excelentes organizaciones para trabajar en este empeño". 




2 comentarios:

  1. Eso le pasa al gobierno de Aruba por andar haciendo negocios con empresas de dudosa reputación. Debieron de negociar ese calembe de refinería con una empresa más seria.

    ResponderEliminar
  2. Epa Sra. Petit y Usted que sabe de Azize Teolinda Azán. La del TSJ?

    ResponderEliminar