Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2018

Documento revela que el abogado Alexis Chacón sería uno de los responsables del contrato del Aban Pearl

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El abogado Alexis Chacón sería una de los responsables del contrato de la unidad semi-sumergible Aban Pearl para la construcción y rehabilitación pozos costa afuera, Plan Siembra Petrolera  2010-2018, otorgado a la empresa Petromarine Energy Services LTD, según se desprende de una comunicación privada que circuló en el mes de febrero de 2009 en PDVSA Servicios y donde se deja claro que el mencionado consultor jurídico era en encargado de dicha contratación.
Un correo enviado a funcionarios de PDVSA Servicios por la entonces asistente de José Luis Parada, informa que Chacón sería la persona encargada del contrato de la plataforma semi-sumergible Aban Pearl, cuyo alquiler produjo un severo daño a las finanzas de Petróleos de Venezuela. Algunos de los responsables de este hecho de corrupción no han sido tocados por la justicia del régimen de Nicolás Maduro.

En el correo (con copia a Orlando Guevara, Alberto Gil, Jovanny Martínez, José Luis Parada, Tatiana Valbuena, Glisory Morillo)  titulado: Urgente Lineamientos y  disposiciones varias, Marisela Isea, actuando como asistente de la Gerencia de Control y Seguimiento y de la Dirección Ejecutiva de Producción, informa que "por órdenes de José Luis Parada quedaban suspendidas las aprobaciones y autorizaciones para el inicio del proceso de contratación y otorgamiento de Buena Pro u otorgamiento de adjudicaciones para la contratación de obras, bienes y servicios que lleve adelante PDVSA Servicios independientemente del nivel de la Delegación Financiera".

La comunicación señala que "oportunamente el Sr. Parada dirigirá instrucciones sobre esta materia y la reactivación de las acciones  administrativas para los contratos que se encuentran en la etapa de inicio de o adjudicaciones (buena pro)".

Se aclara que en este contexto, y el correo separado, "el abogado Alexis Chacón les estará remitiendo formato para la actualización de la Base de Datos de los contratos y procesos vigentes o vencidos de Pdvsa Servicios".

No obstante, se advierte en una nota aparta que "por instrucciones del ingeniero José Luis Parada, el contrato N- 4600027051 perteneciente a la contratación directa denominado: Suministro y Operación de la unidad semi-sumergible Aban Pearl, para la construcción y rehabilitación pozos costa afuera, Plan Siembra Petrolera  2010-2018, otorgado a la empresa Petromarine Energy Services LTD, el mismo debe ser excluído de dicho formato, el cual, únicamente será responsabilidad del abogado Alexis Chacón y de la Consultoría Jurídica a su cargo".

Agrega la comunicación que se anexan los formatos que sirven para completar referidos a la composición y actuación de las Comunicaciones de Contratación (mayor o menor) actualmente en funcionamiento en PDVSA Servicios a nivel nacional.

Marisela Isea, en nombre de José Luis Parada, agradece a los funcionarios a quien dirige la comunicación por la colaboración en la completación de dichos ejercicios para el viernes 13 de febrero de 2009 en horas de la mañana. A la vez -advierte- que "el abogado Alexis Chacón  tiene la responsabilidad de la consolidación de esta información y se encuentra a la orden para aclarar o ampliar cualquier información  adicional que requieran  (Indicador CHACONAD) extención telefónica 66441 - 0214- 2336102". 

Finalmente Isea recomienda designar un punto focal por parte de PDSVA Servicios para coordinar e interactuar.

Chacón: "Yo no fui"

A través de su cuenta en la red social Twitter, Alexis Chacón aseguró que no es culpable, y que José Luis Parada lo obligó hacer cambios en el contrato salvo amenazas de ser despedido.  Hasta ahora, las órdenes de detención dictadas por el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab no han tocado al abogado que intervino directamente en el mencionado contrato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario