Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2018

Ángel Alberto Rodríguez Torres: El empresario chavista que en la retaguardia vigila sus negocios con el gobierno

Ángel Alberto Rodríguez Torres: El empresario chavista que en la retaguardia vigila sus negocios con el gobierno

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El bajo perfil puede ser la mejor manera de evitar que los ojos escrutadores y contralores adviertan las componendas, irregularidades y corruptelas. Esta ha sido la estratagema usada por el empresario en sus múltiples operaciones con el estado venezolano.


¿Su táctica? El silencio, la discreción, evitar que las miradas se dirijan hacia él y puedan darse cuenta de las corruptelas que lo llevaron—de la noche a la mañana y por medios inexplicables— a convertirse en un corredor de seguros, constructor y contratista petrolero. Eso sí, esta reserva para nada debe interpretarse como pasividad pues, tras bastidores, allá en la retaguardia, Ángel Alberto Rodríguez Torres, se mantiene vigilante de los negocios que mantiene con el gobierno venezolano y para los cuales se vale de prestanombres o testaferros que dan la cara por él. Su record exhibe, entre otras, denuncias por irregularidades en la ejecución de la "Ciudad Socialista Belén", complejo habitacional construido en Guarenas, estado Miranda.
¿Quién es?
Ángel Alberto Rodríguez Torres[1], titular de la cédula de identidad N° V-9.602.559 y a quien algunas voces le atribuyen un supuesto parentesco —el de hermano— con el exministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, exfuncionario chavista hoy caído en desgracia en el seno del oficialismo y detenido por órdenes del presidente Nicolás Maduro.
Nació el 2 de octubre de 1967 y sus registros lo ubican en el Municipio Chacao del estado Miranda.
La cuenta individual de Ángel Alberto Rodríguez Torres en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS[2], refiere que tiene un estatus cesante desde el 2 de septiembre de 1987 de la empresa Mercabar, C.A., con el número patronal L16402453. Su fecha de afiliación fue el 12 de marzo de 1986 y su fecha de contingencia es el 2 de octubre de 2027. Su último salario fue Bs. 0,46 con un total de 49 semanas cotizadas.
Según el Registro Electoral Permanente, Ángel Alberto Rodríguez Torres ejerce su derecho al sufragio en el Centro Médico “Carlos Diez” del Instituto Venezolano de Seguro Social de Chacao.
Se casó el 8 de octubre de 2003 con Silvia Martínez Jarque, de quien se divorció el 16 de noviembre de 2009[3].
Irregularidades en Monlosa
Su principal empresa es Inversiones Monlosa, C.A. (Salomón al revés), con Registro de Información Fiscal, RIF, J-31226090-4, la cual tiene una exoneración del Impuesto sobre la Renta, ISLR, como incentivo por su actividad de construcción de “viviendas dignas”, de acuerdo a lo dispuesto  en el Decreto 8.175[4] de la Presidencia de la República.
Monlosa tiene su sede en la Avenida Venezuela de El Rosal, Torre Asociación Bancaria, Piso 7, Oficina 73. Municipio Chacao, Estado Miranda. Tiene un trabajador.
Esta empresa tiene como objeto “el desarrollo, fabricación y construcción de obras civiles tales como edificaciones, estructurales, de concreto, viales, movimiento de tierra y urbanismo; proyectos de diseños y análisis estructurales de obras civiles; inspección y/o trabajos de control a las fabricaciones y construcciones de obras civiles; inversiones en desarrollos inmobiliarios; compra, venta y administración de bienes muebles e inmuebles”[5].
Monlosa ha sido objeto de denuncias de acoso laboral por parte de los trabajadores, además de señalar a su propietario y presidente, Ángel Rodríguez Torres, de utilizar a la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, “para elaborar actas amañadas, parcializadas con la empresa, con el fin de que en la Inspectoría del Trabajo, proceda la solicitud de calificación de despido”.
Los trabajadores de Monlosa, Larry Yánez, Guillermo Leal, David Mena y Andrés Torres, quienes se desempeñan en los trabajos de construcción de la “Ciudad Socialista Belén”, aseguraron que “Ángel Rodríguez Torres, hermano del Ministro de Interior, Justicia y Paz [supuesto parentesco, repetimos, de acuerdo a las declaraciones recogidas en la nota periodística], nos acosa laboralmente con el fin de que nosotros perdamos nuestros puestos de trabajo que desde hace tiempo venimos ocupando en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), a través de la empresa Monlosa, pese a que existe inamovilidad laboral decretada por el Gobierno Nacional”. Agregaron, en declaraciones formuladas a La Voz de Guarenas, que “Desde el pasado 10 de diciembre [de 2012] que un grupo de trabajadores somos objeto de acoso laboral, y la empresa elaboró un expediente con mentiras y acusaciones falsas, entre ellas que realizamos un paro de actividades, cuando no se ajusta a la realidad”[6].
Las denuncias de los trabajadores encontraron finalmente eco en marzo de 2014, cuan luego de protestar por más de ocho horas 1.380 obreros que se desempeñaban en la “Ciudad Socialista Belén” lograron que el Ministerio del Trabajo citara a la constructora Inversiones Monlosa C.A, para que responda por el incumplimiento de 63 de las 84 cláusulas del contrato colectivo.
Ante los hechos, el inspector general, Isidro Ramírez, levantó un acta con 25 puntos que expresan las quejas de los trabajadores, representados por el Movimiento de Integración del Sindicato Único de la Industria de la Construcción del Distrito Capital, Miranda y Vargas, Misutic, y de la Fuerza Popular de Trabajadores, FPT[7].
No fueron estas las únicas irregularidades denunciadas, pues un grupo de contralores sociales afectos al chavismo a través de lo que llamaron “Informe Macaru”, acusaron tanto las irregularidades cometidas por Rodríguez Torres en el desarrollo de la "Ciudad Socialista Belén" ya señaladas, como también de ser un empresario ajeno al “proceso revolucionario” cuya intención en sus acciones contra los trabajadores solamente perseguía desprestigiar a “trabajadores de una empresa que laboraba en dicha misión, para lograr contratos con una de sus empresas que preside en conjunto de su exesposa y socia, la señora Silvia Martínez”, revela una nota de Noticias Candela en la que se recuerda que por la construcción de la obra en cuestión, la constructora de Rodríguez Torres presentaron “un punto de cuenta con presupuesto incluido por la ‘módica’ suma de 245 mil millones de bolívares (245 millardos de bolívares), cuyo primer desembolso aprobado fue de casi el 50%, es decir la bicoca de 123 mil millones de bolívares (123 millardos), sin que hubieran abierto ni siquiera un hueco”[8].
La nota agrega que la “Ciudad Socialista Belén” se llevó a cabo en un terreno de propiedad privada que no poseía factibilidad de servicios ni de agua, ni de electricidad, vialidad ni aguas servidas; se hizo en un terreno inestable y sin estudios de impacto ambiental; no hubo levantamiento topográfico ni estudios de suelo; entre otras irregularidades.
Sobre Inversiones Monlosa, el citado Informe Macaru refiere que esta empresa no poseía capital suscrito que ofreciera suficientes garantías económicas ni siquiera para recibir el primer desembolso del 50 por ciento, ni para respaldar el monto total de la obra. Se advierte de la pretensión de la empresa de sumar capital con dinero del estado, a través de contratos obtenidos con la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo.
Aparte de la “Ciudad Socialista Belén” en Guarenas, las empresas de Rodríguez Torres han desarrollado otras obras contratadas por el estado venezolano, tales como “Canchas de Paz” —la cual supuestamente se habría contratado con sobreprecio—, el Aeropuerto Carúpano, Mercado Socialista de Los Teques, la Autopista Unare-Píritu, entre otras. Como dato significativo está el que también habría sido el responsable de los trabajos de ejecución del mausoleo a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.
Otras empresas
Nuestras fuentes nos señalan que, aparte de Monlosa, C.A., Ángel Alberto Rodríguez Torres supuestamente controla una red de empresas a través de prestanombres o testaferros, entre los que se contarían su chofer, la niñera de sus hijos y “amigos de la fe”—dice ser Cristiano—, así como dos compañías registradas en Hong Kong que le permitirían realizar los negocios en moneda extranjera.
En Hong Kong tiene Ventures Ally Limited[9], establecida en 2011 y que en su página web se vende como ofertante de soluciones integradas para varias industrias, entre ellas la de la construcción, industria y energía, y telecomunicaciones.
En el país asiático esta empresa se encuentra ubicada en el 16/F Rykadan Capital Tower, 135 Hoi Bun Road, Kwun Tong, Kowloon,  Hong Kong. Teléfono: 852-2345-7555 y 852-2357-5452.
Ventures Ally Limited, de acuerdo a información suministrada por nuestras fuentes, supuestamente canaliza las contrataciones millonarias que realiza a través de cuentas en el HSBC Hong Kong[10].
Aunque ignoramos si se trata de la mimos propietarios, en las Islas Británicas hay registrada una compañía con el mismo nombre, Ally Ventures LTD, con el ID de Intermediario Global: AR15HH.99999.SL.092; Código Universal de Entidad (UEC): 7467-5162-1361-5716; actualizada por última vez el sábado 10 de junio de 2017 y que tiene domicilio fiscal en Road Town[11].
Igualmente sucede en las Islas Caimán, con el Código Universal de Entidad (UEC): 9523-7246-9487-9684. Domicilio fiscal en George Town. Actualizada por última vez el domingo 20 de agosto de 2017[12].
Otra empresa que supuestamente Rodríguez Torres maneja por interpuestas personas es China Global Services dedicada a ofrecer servicios de financiera corporativa[13].
Con esta empresa, señalan nuestros informantes, Ángel Alberto Rodríguez Torres ha hecho negocios con Citgo.
El Grupo Ro
Al parecer, Ángel Rodríguez Torres posee el Grupo Ro, una empresa constituida por cuatro divisiones, a saber, Petróleo y gas, Ingeniería y construcción, Tecnología, y Procura internacional y logística.
Según su página web[14], Grupo Ro tiene sedes en Caracas en la avenida Venezuela, Torre Asociación Bancaria de Venezuela, Piso 7, Oficina 73, El Rosal (la misma de Inversiones Monlosa, C.A.), cuyos teléfono son (+58) 212 951.58.44 y (+58) 212 953.27.64.
En Estados Unidos, en el 8272 NW 21st St., Miami, FL 33122. Teléfonos: (+1) 786 299.52.15 y (+1) 786 264.13.26.
En Hong Kong, en 16/F Rykadan Capital Tower. 135 Hoi Bun Road, Kwun Tong, Kowloon, Hong Kong. Teléfonos (+852) 2345.75.55 y (+852) 2357.54.52.
El correo electrónico de la empresa es: info@gruporo.com.
Este Grupo Ro le permitiría a Ángel Rodríguez Torres centralizar el manejo de todas sus empresas en una sola organización que, dicho sea de paso, supuestamente sólo obtiene contratos del estado venezolano.
La estrategia y sus relaciones
Como lo señalamos al principio, para llevar a cabo sus operaciones, se supone que Ángel Alberto Rodríguez Torres nunca presenta su nombre, sino que se valdría de algunas empresas y personas para entablar los negocios y contrataciones con el estado, revelan nuestros informantes, quienes aseguran que este empresario, aparte del citado Grupo Ro, utiliza otras compañías como Galro, Semilla Fuerte, Venesuministro, Construcciones Gigal XXI, con las cuales se establecen contrataciones con organismos del estado venezolano, entre ellos la Fundación Propatria y algunos ministerios.
Como representantes de estas empresas, no figura Ángel Rodríguez Torres, quien supuestamente habría ubicado en los puestos de dirección a allegados, tales como su chofer, Miguel José López López, titular de la Cédula de Identidad N° V-6.187.500, insiste la fuente.
Otras empresas supuestamente relacionadas a Rodríguez Torres serían GSP Consultores, C.A.[15] y Venesuministros, S.A.[16]
En Inversiones Azaría C.A. perteneciente al Grupo Ro, Jesús María Gómez Camero, C.I. V-4.923.175[17], figura como director de inversiones. Este hombre, quien es hermano de Marisol Gómez, empleada de PDVSA y Citgo, suele representar a la empresa en las negociaciones. Igualmente ha representado a Ventures Ally Limited en algunas contrataciones. Gerardo Vergara, también empleado de PDVSA trasladado junto a Marisol a la filial petrolera en Estados Unidos, sirve para las operaciones con esta empresa.
Otra que supuestamente ha actuado como prestanombres de Rodríguez Torres es su secretaria, Edimar Zulay Moreno Sarmiento C.I. V-4975632.
A Ángel Rodríguez Torres se lo relaciona con Ricardo Molina, Rodolfo Marco Torres, Ilich Lárez Brito, Rafael Ramírez y Nelson Martínez. Al parecer, mantiene lazos de compadrazgo con algunos de ellos.
También, trabajó con Elías Jaua.
Con Vladimir Lárez Brito, expresidente de la Fundación Propatria 2000[18] se logró la contratación del Grupo Ro y Monlosa.
Panamá, Suiza y Hong Kong figuran como los lugares donde supuestamente mantiene las cuentas bancarias que le permiten enmascarar sus operaciones.
Se dice que es propietario de dos aviones: Un Cessna 550, siglas YV2959, Serial 5500353 y un Citation VII, modelo 650, siglas YV552T.
De acuerdo a fuentes consultadas, para llevar a cabo las negociaciones y contratos con Citgo, Ángel Rodríguez Torres supuestamente utiliza a Marisol Gómez y Gerardo Vergara, trabajadores de PDVSA trasladados a la filial en Estadios Unidos. Marisol Gómez es hermana de Jesús Gómez, quien es el testaferro en Ventures Ally.
Seguirle el rastro a todas estas empresas, así como a las cuentas y operaciones de Ángel Rodríguez Torres es sumamente difícil, casi una tarea titánica, pues supuestamente cuenta con el apoyo de un especialista en inteligencia que se encarga de borrar sus huellas. Se trata de un hombre de nombre Wilmer Farfán, quien trabaja arduamente para que el nombre de Rodríguez Torres no figure en internet ni las redes sociales. Sin embargo, todos estos datos constituyen un buen insumo para que la Fiscalía General de la República inicie las investigaciones y descubra una más de las múltiples vías por las que el chavismo y sus relacionados se enriquecen a expensas del erario público.
Nota
Disclaimer
Para la realización de esta nota intentamos comunicarnos con las personas mencionadas, y con las empresas cuyas direcciones y teléfonos aparecen en los récords públicos. Enviamos cuestionarios a los correos que aparecen asociados a dichas empresas y hasta el cierre de este trabajo no logramos respuestas.
Si alguien de las empresas o personas mencionas desea contar su punto de vista sobre los detalles aquí expresado, les solicitamos que  se comuniquen a nuestro correo electrónico blogvenezuelapolitica@tuta.io. En este blog el derecho a réplica está garantizado.


[1] Dateas. Rodríguez Torres, Ángel Alberto. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/rodriguez-torres-angel-alberto-10277490
[2] IVSS. Rodríguez Torres, Ángel Alberto. Cuenta Individual. http://www.ivss.gob.ve:28083/CuentaIndividualIntranet/CtaIndividual_PortalCTRL
[3] Tribunal Supremo de Justicia. Circuito de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes. Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional. http://caracas.tsj.gob.ve/decisiones/2009/noviembre/2090-16-AP51-S-2008-017046-PJ0242009001238.html
[4] Vivienda en Red. Decreto Nº 8.175 mediante el cual se exonera del Impuesto sobre la Renta para el incentivo de la construcción de viviendas dignas en el marco del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda y la Gran Vivienda Venezuela. http://viviendaenred.net/inicio/index.php/aspectos-legales/1099-2014-03-17-21-14-54
[5] Pymes Venezuela. Inversiones Monlosa, C.A. http://pymesvenezuela.com/ficha/inversiones-monlosa-ca-84651
[6] La Voz. “Denuncian a un hermano de ministro por acoso laboral”. 22 de mayo de 2013. https://diariolavoz.net/2013/05/22/denuncian-a-un-hermano-de-ministro-por-acoso-laboral
[7] Vivienda en Red. “Min-Trabajo llama a capítulo a constructora (VENEZUELA)”. 13 de Marzo de 2014. http://viviendaenred.net/inicio/index.php/venezuela/1060-2014-03-13-13-53-04
[8] Noticias Candela. “Notas del Día 25/02/2017”. Informe Macaru. http://www.noticiascandela.informe25.com/2017/02/notas-del-dia-25022017.html
[9] Ventures Ally Limited. https://www.venturesally.com
[10] HSBC Hong Kong. https://www.hsbc.com.hk
[11] Dato Capital. Ally Ventures LTD, Islas Vírgenes Británicas. https://es.datocapital.vg/empresas/Ally-Ventures-Ltd.html
[12] Dato Capital. Ally Ventures CORP, Islas Caimán. https://es.datocapital.ky/empresas/Ally-Ventures-Corp.html
[13] HKTDC. http://www.hktdc.com/sourcing/hk_company_directory.htm?companyid=1X08AXSH&locale=en
[14] Grupo Ro. http://gruporo.com
[15] GSP Consultores. http://www.gspconsultores.net/pages/empresa.html
[16] Pymes Venezuela. Venesuministros, S.A. http://pymesvenezuela.com/ficha/venesuministros-ca-13722
[17] Linkedin. Jesús Gómez Camero. https://www.linkedin.com/in/jes%C3%BAs-g%C3%B3mez-camero-8b167238
[18] Fundación Propatria 2000. http://www.fp2000.gob.ve

Nota
Disclaimer
Para la realización de esta nota intentamos comunicarnos con las personas mencionadas, y con las empresas cuyas direcciones y teléfonos aparecen en los récords públicos. Enviamos cuestionarios a los correos que aparecen asociados a dichas empresas y hasta el cierre de este trabajo no logramos respuestas.
Si alguien de las empresas o personas mencionas desea contar su punto de vista sobre los detalles aquí expresado, les solicitamos que  se comuniquen a nuestro correo electrónico blogvenezuelapolitica@tuta.io. En este blog el derecho a réplica está garantizado.


[1] Dateas. Rodríguez Torres, Ángel Alberto. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/rodriguez-torres-angel-alberto-10277490
[2] IVSS. Rodríguez Torres, Ángel Alberto. Cuenta Individual. http://www.ivss.gob.ve:28083/CuentaIndividualIntranet/CtaIndividual_PortalCTRL
[3] Tribunal Supremo de Justicia. Circuito de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes. Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional. http://caracas.tsj.gob.ve/decisiones/2009/noviembre/2090-16-AP51-S-2008-017046-PJ0242009001238.html
[4] Vivienda en Red. Decreto Nº 8.175 mediante el cual se exonera del Impuesto sobre la Renta para el incentivo de la construcción de viviendas dignas en el marco del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda y la Gran Vivienda Venezuela. http://viviendaenred.net/inicio/index.php/aspectos-legales/1099-2014-03-17-21-14-54
[5] Pymes Venezuela. Inversiones Monlosa, C.A. http://pymesvenezuela.com/ficha/inversiones-monlosa-ca-84651
[6] La Voz. “Denuncian a un hermano de ministro por acoso laboral”. 22 de mayo de 2013. https://diariolavoz.net/2013/05/22/denuncian-a-un-hermano-de-ministro-por-acoso-laboral
[7] Vivienda en Red. “Min-Trabajo llama a capítulo a constructora (VENEZUELA)”. 13 de Marzo de 2014. http://viviendaenred.net/inicio/index.php/venezuela/1060-2014-03-13-13-53-04
[8] Noticias Candela. “Notas del Día 25/02/2017”. Informe Macaru. http://www.noticiascandela.informe25.com/2017/02/notas-del-dia-25022017.html
[9] Ventures Ally Limited. https://www.venturesally.com
[10] HSBC Hong Kong. https://www.hsbc.com.hk
[11] Dato Capital. Ally Ventures LTD, Islas Vírgenes Británicas. https://es.datocapital.vg/empresas/Ally-Ventures-Ltd.html
[12] Dato Capital. Ally Ventures CORP, Islas Caimán. https://es.datocapital.ky/empresas/Ally-Ventures-Corp.html
[13] HKTDC. http://www.hktdc.com/sourcing/hk_company_directory.htm?companyid=1X08AXSH&locale=en
[14] Grupo Ro. http://gruporo.com
[15] GSP Consultores. http://www.gspconsultores.net/pages/empresa.html
[16] Pymes Venezuela. Venesuministros, S.A. http://pymesvenezuela.com/ficha/venesuministros-ca-13722
[17] Linkedin. Jesús Gómez Camero. https://www.linkedin.com/in/jes%C3%BAs-g%C3%B3mez-camero-8b167238
[18] Fundación Propatria 2000. http://www.fp2000.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario