Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2018

Gobierno de E.E. U.U tendrá hasta el 19 de mayo para entregar evidencias contra "El Chapo" Guzmán

La próxima audiencia se realizará el 30 de mayo.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Los fiscales federales informaron al juez de distrito de los Estados Unidos, Brian Cogan, la dificultades que han tenido para obtener todas las evidencias que deben entregarse al tribunal antes del juicio del célebre narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, motivado a que muchas de las pruebas vienen del extranjero. El magistrado fijó como fecha límite para la consignación de los documentos el 19 de mayo de 2018.
La defensa pidió a Cogan limitar la cantidad de nuevas pruebas que los fiscales podrían presentar en el caso antes del juicio, diciendo que no las entregaron con la prontitud deseada.

"Según ellos, han estado investigando al Sr. Guzmán desde los años 80", dijo el abogado defensor, Eduardo Balarezo, quien advirtió que era ya el tiempo de poner todo lo que tienen sobre la mesa.


1000 personas para el jurado

Durante la audiencia celebrada este martes 17 de abril, Cogan también informó que tenía previsto convocar entre  800 a 1,000 personas para seleccionar los potenciales jurados para el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El proceso durará al menos tres meses y se prevé que el mismo sea complejo y extremadamente polémico.


Cogan pidió avanzar en el proceso, y anunció que la próxima cita será el 30 de mayo de 2018. Nuevamente, el magistrado negó al acusado la posibilidad de dirigirse hacia a él directamente en la corte, y repitió que todas las comunicaciones deben hacerse a través de los abogados defensores. Guzmán pretendía leer un a carta a Cogan para denunciar las supuestas condiciones inhumanas de su encarcelamiento.

En relación al jurado, el juez advirtió que el proceso de selección será cuidadoso, que se realizará en las próximas tres semanas y que los potenciales jurados llegarían a la corte a fines de julio y principios de agosto para recibir los respectivos cuestionarios. 

El juicio se iniciará en el mes de septiembre de 2018.

El juez explicó que el elevado número de personas a integrar el jurado se debe a la necesidad de seleccionar las personas idóneas para atender un caso de la magnitud del de Joaquín Guzmán Loera.

El líder del cartel de Sinaloa es acusado por el gobierno norteamericano de haber llevado a cabo una operación masiva de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina, lo que alimentó una década de guerra contra las drogas en México en la que murieron más de 100.000 personas.

La fiscalía ha insistido a lo largo de las audiencias que los miembros del jurado podrían temer por su seguridad. La solicitud del gobierno fue atendida por el magistrado quien ordenó que las identidades de las personas se mantengan en secreto.

Como en las pasadas audiencias, este martes se hizo presente la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro quien una vez concluida la cita con el juez habló con  la prensa en las afueras de la corte para denunciar que las autoridades  no le habían permitido visitar a su esposo quien se encuentra arrestado en el Centro Correccional de Manhattan. La mujer dijo estar "preocupada" por la salud del notario capo que fue extraditado a los Estados Unidos en en enero de 2017.

Según la defensa, la salud mental y física de Guzmán se ha deteriorado durante su tiempo en régimen de aislamiento.

El juez acordó hacerle una segunda evaluación psiquiátrica en las próximas dos semanas.

Durante la audiencia, el abogado de Guzmán pidió al juez Cogan reconsiderar las condiciones de encarcelamiento del acusado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario