Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2018

Serie: Los papeles secretos de Andorra (Parte III) Los principales protagonistas del blanqueo del dinero de PDVSA

El enrevesado mecanismo de lavado de dinero proveniente de comisiones pagadas a funcionarios del gobierno a cambio de la aprobación de contratos de Petróleos de Venezuela, S.A. fue articulado por un grupo capitaneado por Diego Salazar y Nervis Villalobos. En esta entrega le damos a conocer sus perfiles de los funcionarios que se convirtieron en criminales de la justicia internacional y hasta la venezolana.

Por Maibort Petit

Una rogatoria internacional dirigida por la titular de la Sección de Instrucción Especializada I de la Bastilla de Andorra, la jueza de instrucción de delitos económicos, Canólic Mingorance Cairat, a la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2012, solicita información acerca de si en el país existen investigaciones abiertas por corrupción  con relación a un grupo de personas y empresas a manera de cotejarlas con las que su despacho adelanta por la presunta comisión del delito de blanqueo de dineros o valores por parte de los referidos ciudadanos.
El pedido, formulado por la juez en el año 2012, obedece a las diligencias de rastreo que desde el Consejo Superior de Justicia del Principado de Andorra se inició en aquel entonces por la denuncia formulada por la oficina de Delitos Financieros de Estados Unidos (Fincen) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos con relación a un gerente de la Banca Privada de Andorra, BPA, que había recibido grandes comisiones por parte de intermediarios venezolanos para crear empresas de maletín que sirvieran para legitimar alrededor de 2 mil millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales, operaciones que en total involucraban el manejo de 4 mil 200 millones de dólares provenientes de Venezuela.

A las averiguaciones del Fincen y de la jueza Mingorance Cairat, se sumaron las investigaciones periodísticas que comenzaron a arrojar información que revelaba el funcionamiento de la gigantesca trama de corrupción con la que los indiciados estaban desfalcando el erario venezolano. 

Los protagonistas habían ideado un intrincado sistema de 37 cuentas movilizadas a través de sociedades panameñas que llevaban a cabo transferencias  de fondos del extranjero en el Principado de Andorra o viceversa, especialmente del propio Panamá, de Belice o de las Islas Vírgenes Británicas.
En anteriores entregas hemos hecho mención a los delitos y los mecanismos seguidos para llevar a cabo las operaciones fraudulentas que permitieron canalizar las mil millonarias comisiones que los involucrados cobraban a cambio de la asignación de contratos de la estatal PDVSA.

En esta oportunidad queremos hablar de los protagonistas de esta trama y mostrar un breve perfil de ellos a objeto de que se tenga una idea acerca de quienes por años han esquilmado el patrimonio venezolano.

La rogatoria de la magistrada Canólic Mingorance Cairat pidió información sobre Luis Mariano Rodríguez Cabello, Nervis Villalobos Cárdenas, Diego Salazar Carreño, Estibaliz Basoa de Rodríguez,  Rosycela Díaz Gil, Omar Jesús Farías Luces, José Luis Zabala, José Enrique Luongo Rotundo, Nervis Villalobos Cárdenas, Javier Alvarado Ochoa. También sobre Luis de León Pérez, Julia Van Den Brule, Ingrid Sánchez Rosales, Antonio Salvador Lozano, Albino Ferreras Garza, Francisco Rafael Jiménez Villarroel, Mariela Matheus Baptista, Fidel Ramírez Carreño, Hugo Bolívar Farías, Hercilio Rivas Sierra, José Ignacio de Oyeta, Leonardo Díaz Paruta, Eubén Figuera Olivari, Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi y Eudomario Carruyo.
Las empresas sobre las que se pidió información fueron Gasehll International INC, Petroindependencia, S.A., Patrocarabobo, S.A., Administradora Atlantic 17107, Cartera de Activos Cho La Pass 190654, C.A., Welk Holding Limited, Vamshore Enterprises LTD., Memoser Compañía de Seguros. S.A., Wetshore International Limited, Baychester Invesments, S.A., Baluja International Limited, Lutmill International S.A., Fundación Tierramar Hall, Vida I Patrimonio Corretaje de Seguros, S.A., ISB Sociedad de Corretaje de Seguros i Reaseguros, C.A., Lomond Overseas, S.A., Mills Advisors, S.A., Trismas Foundation, Monterrey Management Limited, Tristaina Trading, S.A., Josland Investments, S.A., Megana International LTD., Highland Assets Corp., High Rise Proyects, S.A., Central Bertfort, S.A., Fundación Caixa Bella, Worldwide Traders Line, S.A., Red Bouquet Fundation, Calabria Overseas, S.A., I.S.B. Sociedad CS, S.A., Antigua Omega INC., Adriatic Global International, Oswald International Limited, Palmill Investments, S.A., Eagle Universal Corp., Tecal Trading INC., High and Low Profile, S.A., DT Investments and Consulting CV., Unovalores LTD., Lairholt Finance Limited. 
De todos los señalados, destacan como los principales artífices de las operaciones fraudulentas, Diego Salazar, primo hermano del expresidente de PDVSA y exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, dedicado a la venta de seguros y reaseguros; Nervis Villalobos, exviceministro de Desarrollo Eléctrico; Javier Alvarado Ochoa, exviceministro de Energía y expresidente de la Electricidad de Caracas; y el empresario Omar Farías Luces, dueño entre otras compañías de Seguros Constitución.

A los citados —personas físicas y jurídicas— según las diligencias de la Sección de Instrucción Especializada I de la Bastilla de Andorra se les detectaron cuentas bancarias abiertas en la Banca Privada de Andorra que adolecen de suficiente soporte documental que justifique las operaciones y movimientos que han experimentado. Además, se refiere que entre estas cuentas como en entre sus titulares se detectan relaciones económicas que indican la existencia de un vínculo, ya sea a través de su representante o del causahabiente.



La lista de funcionarios, asociados y amigos presentada en esta entrega no está completa. Hay un total de 35 funcionarios, ex funcionarios y amigos que forman parte de esta trama de corrupción cuyos protagonistas seguiremos dando a conocer en los próximos trabajos de esta serie denominada: Los Papeles secretos de Andorra.

27 comentarios:

  1. Pregunta:
    podria ser que el regimen 'y que 'metiò preso a Diego Salazar pero no serà que para refugiarse en Venezuela protegiendose (o el regimen protegiendolo) de EL CONVENIO DE PALERMO ????
    el que tenga ojos que vea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Venezolanos solo queremos que se haga justicia y que los Delincuentes causante de esta gran tragedia para todos los Venezolanos reciban su bien merecido castigo

      Eliminar
    2. Felicidades Maibort por la dedicación y tan excelente trabajo

      Eliminar
  2. CARAMBA CARAMBITA POBRES CHICOS, SE SENTIAN SEGUROS POR FAVOR A LLORAR COMO LULA LLORIQUEANDO MOQUEANDO COMO EL COBARDE QUE ES, DAN ASCO

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo de información, Maibort. Mis felicitaciones,
    Gustavo Coronel

    ResponderEliminar
  4. Excelente profesional Sra. Petit.

    ResponderEliminar
  5. El impacto de sus valiosas indagaciones sobre la corrupción en Venezueula se incrementaría grandemente si incluyera una sinopsis que le permita al lector común entender en pocas palabras lo mas relevante y significativo del hecho o proceso bajo análisis

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo el de Ud.
    el cual debe ser reconocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dediquenle tiempo profesora Petit tambien a los delincuentes que estan en USA solicitados por la justicia venezolana protegidos por el gobierno norteamericano.

      Eliminar
  7. Gracias por tener a Venezuela informada

    ResponderEliminar
  8. ME QUITO EL SOMBRERO ANTE SU ESPECTACULAR TRABAJO .
    QUE ORGULLO QUE SEA UD TAMBIÉN VENEZOLANA.

    ResponderEliminar
  9. Maibort: en este momento usted es una de las fuentes de noticias sobre Venezuela más confiable que existe.

    ResponderEliminar
  10. Me uno al comentario de doña siri excelente artículo de investigación

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sra. Petit ,muy bien explicado y ojalá toda esta información llegue a toda la población venezolana.

    ResponderEliminar
  12. Albino Ferraras.........joyita

    ResponderEliminar
  13. Dios te cuide Maibort ; los tentáculos de los poderosos incluyendo el mismo tarek buscan desesperadamente perjudicarte.hay información no confirmada que incluso diputados de oposición que recibieron sobornos para no callar todo.

    ResponderEliminar
  14. Con razon eres objetivo militar del narcoregimen

    ResponderEliminar
  15. Los periodistas de investigacion ahora es que van a tener trabajo. Debe haber mas de 10000 casos de testaferros, politicos de oposicion y basura roja que tendran expuestos sus haberes. Ojala y puedan quitarselos y repatriar lo robado a un gobierno decente.

    ResponderEliminar
  16. la felicito por el excelente trabajo de investigación.saludos desde caracas

    ResponderEliminar
  17. felicitaciones por el excelente trabajo de investigación. saludos desde caracas.

    ResponderEliminar
  18. felicitaciones por el excelente trabajo de investigación. saludos

    ResponderEliminar
  19. Muy profesional su trabajo informativo! Felicitaciones Maibort Petit!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes nos conocimos en Toronto. Te comento que Ruben Figuera fue mi jefe en el Instituto Nacional de Canalizaciones y se invento un infarto y se mudo a USA esta bien escondido y disfrutando lo robado.

    ResponderEliminar
  22. Y pensar q un humilde ing. de Enelven terminaria en esas andansas, nadie sabe q tan honesto es hasta q lo pongan donde hay...Nervis villalobos

    ResponderEliminar