martes, 1 de mayo de 2018

Conoce las razones por las que destituyeron al presidente de Bolipuertos

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El coronel Luis Augusto Piligra Jiménez no solamente privatizó la prestación de servicios más rentables del puerto de Puerto Cabello como denunciamos en este blog con anterioridad, sino que también entregó instalaciones de la terminal para uso exclusivo de una empresa privada.

La situación en la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), S.A. está muy lejos de haberse solucionado desde que denunciamos en estas páginas que la estatal cedió a la empresa privada Pollux Logistic, C.A., hasta el año 2023, la prestación de servicios más rentables del principal puerto del país. Dijimos en esa oportunidad que la firma de este contrato significó el último acto oficial del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez al frente de la corporación portuaria venezolana pues, en su lugar se había designado el 20 de abril de 2018 a Reinaldo Antonio Castañeda Rivas como nuevo titular del ente oficial. Ahora una fuente nos asegura que la salida de Piligra Jiménez se debió a sus manejos irregulares, entre ellos, el haber otorgado un contrato a la empresa Costco Logistics para el uso exclusivo de los muelles 25, 26 y 27 de la terminal marítima.

Explica la fuente que la empresa Costco Logistics opera irregularmente en el puerto con la venia del coronel Piligra Jiménez, puesto que esta compañía como línea naviera no puede abrogarse el derecho exclusivo de un bien del estado venezolano. Para esta contratación supuestamente se obviaron los procedimientos de rigor pautados por la ley, tal como es la licitación pública.

Según la fuente, los artífices de esta negociación habrían sido, Milton Morales (hijo de David Morales Bello) y Carlos Gustavo Ostos, quienes con el apoyo del empresario peruano radicado en Venezuela, Atahualpa Fernández Arbulu, con quien se asociaron, lograron este importante y significativo contrato.

Venezuela Política intentó comunicarse con los contratistas mencionados a través de los correos electrónicos y teléfonos que aparecen en los portales de las empresas, pero hasta el cierre de esta nota no logramos respuestas a nuestras interrogantes.

De acuerdo a la fuente consultada para esta nota, "Fernández Arbulu ha logrado tener un gran ascendente con el gobierno chavista en los últimos años, por lo cual la asociación de este con Morales y Ostos les habría permitido colarse con el oficialismo y tener posibilidades de hacer los grandes negocios que estos ofrecen". Asimismo dice que "Fernández Arbulu fue el proveedor de los morrales de Chávez durante la campaña de Nicolás Maduro en 2013 y es dueño de la empresa que produce el agua mineral Tiuna cuya sede está en el Fuerte Tiuna de Caracas y a quien la oposición señala de ser la vía a través de la cual el gobierno venezolano financia al partido socialista español Podemos".

Morales y Ostos fueron propietarios de la empresa naviera Global Shipping Group[1] y de Almacenadora Andromeda antes de que fuera expropiada y que se tiene como segunda en su ramo más grande de Puerto Cabello.

La fuente asegura que para obtener este monopolio y prestar servicios a las naves, Costco Logistics supuestamente habrían pagado USD 1,5 millones al coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, originando esta situación su destitución por parte del ministro de Transporte, Carlos Osorio sustituyéndolo por Castañeda Rivas, hombre de confianza del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Refiere nuestro informante que en la actualidad al puerto de Puerto Cabello solo arriba un barco que es manejado por la empresa Mediterranean Shipping Company, MSC[2]. Agrega que a la terminal llegan equipos de Maersk[3], Hamburg Sud[4].

De hecho, una circular signada con el número 0533-2018, firmada por Piligra Jiménez, para entonces presidente de Bolipuertos, informa a las líneas y agentes navieros que “con la finalidad de prestar un mejor servicio a nuestros clientes, a partir de la presente fecha [27 de marzo de 2018] cuenta con el terminal para atención exclusiva de carga contenerizada (sic) en los muelles 25,26 y 27 del puerto de Puerto Cabello, el cual será atendido por la Alianza Estratégica Bolipuertos/Costco Logistic LTD”.
Agrega la circular que “Este terminal contará con todos los servicios operativos y logísticos que requieren nuestros clientes los cuales serán solicitados a través del Sistema de Servicios Portuarios (SSP) dispuesta en nuestra plataforma digital en la página http://www.bolipuertos.gob.ve.

De acuerdo la denuncia,  Piligra Jiménez no solamente privatizó los servicios más rentables de la principal terminal marítima venezolana, sino que también cedió en exclusividad instalaciones del referido puerto de Puerto Cabello.

Seguiremos informando.... 


[1] Global Shipping Group. https://globalshippingnav.com/es/

[2] Mediterranean Shipping Company. https://www.msc.com/ven?lang=es-ar

[3] Maersk. https://www.maerskline.com/?gclid=EAIaIQobChMI-ZzJg4rl2gIV2FmGCh219AX0EAAYASAAEgJDF_D_BwE&gclsrc=aw.ds

[4] Hamburg Sud. https://www.hamburgsud-line.com/liner/en/liner_services/index.html  https://www.hamburgsud.com/group/en/corporatehome/index.html

6 comentarios:

  1. Los de antes y los de despues estan atornillados en el usufructo de `la cosa`del estado

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  2. LA CORRUPCIÓN ESTA INTACTA EN LA MAYORÍA DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO.

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  3. Y ES QUE LAS MENTIRAS Y LAS TRAMPAS LOS DELATAN, EL PUERTO DE CARUPANO SIGUE ESPERANDO LAS INVERSIONES PROMETIDAS POR PDVSA-COSTA AFUERA Y PASAN LOS AÑOS Y NADA DE NADA...

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  4. Cada uno más corrupto que el anterior...todo lo que tocan lo pudren

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  5. Que es una raya mas para un tigre

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