Buscar este blog

lunes, 16 de julio de 2018

PARTE III: Las turbias negociaciones del hermano de Hugo Chávez al frente de Corpoelec

Pese a haberse suscrito una gran cantidad de contratos y adenda por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, la crisis energética de Venezuela está muy lejos de haberse resuelto y, por el contrario, amenaza con recrudecerse cada día.

Por Maibort Petit
@maiborpetit

Las millonarias negociaciones llevadas a cabo por el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Argenis Chávez Frías, en nada representaron una solución a la crisis eléctrica que padece Venezuela, la cual, por el contrario se ha venido agravando sin que se vislumbre en el corto o mediano plazo, una mejora de la situación.

En esta tercera y última entrega de la serie de trabajos que hemos presentado a la consideración de nuestros amables lectores sobre la gestión de Chávez Frías al frente de Corpoelec, damos a conocer un conjunto de contratos que en nada contribuyeron a la mejora del parque eléctrico nacional y de los que poco se conoce sobre el destino que tuvieron las inversiones que cada uno de ellos supuso y que suman USD 157.898.343,50 y Bs. 15.114.630,70.

Interruptores, seccionadores

El contrato N° NCO-CAP10-0218/2012 se suscribió el 16 de julio de 2012, entre la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, representada para la firma por Jesús Ernesto Graterol, Comisionado de Distribución y Comercialización, y la empresa Tecsaga, Inc., sociedad mercantil de Florida, Estados Unidos, representada por su vicepresidente, el venezolano Nelson Manuel Santana García.

Según la negociación, Tecsaga se obligaba a suministrar a Corpoelec “interruptores y seccionadores y sus partes para el área comercial de la corporación eléctrica de Venezuela, bajo el termino comercial CIF, en 10 renglones detallados en el cuadro capturado del mencionado contrato:
Se estipulaba en el contrato un precio total de USD 6.994.435,00 a ser pagados por Corpoelec mediante transferencia bancaria. Contemplaba un anticipo del 30 por ciento equivalentes a USD 2.098.330,50. El 70 por ciento restante se cancelaría al verificar Corpolec que los bienes se hallaban en puerto venezolano.

Tecsaga debía depositar una fianza de anticipo equivalente al monto del mismo, 30 por ciento del precio total contratado. Una garantía de fiel cumplimiento por un monto de USD 1.049.165,50.

El suministro de los materiales comprados por Corpoelec debía hacerse en un plazo de 4 meses y las piezas adquiridas contarían con un año de garantía.

IPC en Santa Teresa III-Río Chico II-Barbacoa I

El contrato NCO-CAP10—0234/2012 lo firmaron Argenis Chávez Frías por Corpoelec y la ciudadana de nacionalidad china, Ting Liu, representando al consorcio IC-SADE Power, constituido por las empresas IC International (China) Limited, de Hong Kong y la empresa española Sadeven Ingeniería y Construcción S.L.

Esta negociación tenía por objeto el desarrollo de la ingeniería, procura y construcción de rehabilitación de la línea doble terna en 230 kv Santa Teresa III-Río Chico II-Barbacoa I.

El contrato reúne cinco documentos de diferentes obras a ejecutarse y que incluían: 1) ingeniería, procura y construcción de rehabilitación de la línea doble terna en 230 Kv Santa Teresa III-Río Chico II-Barbacoa I; 2) conceptualización refuerzo del sistema de transmisión en 230 del eje Santa Teresa-Barbacoa; 3) especificaciones técnicas para la contratación de la ingeniería básica para la construcción de la sub estación Aragüita 230 Kv y las adecuaciones del sistema de transmisión asociado; 4) especificaciones técnicas para la contratación de la ingeniería básica de la ampliación sub estación Río Chico II 230 kv; 5) especificaciones técnicas para la contratación de la ingeniería básica para la construcción de un tramo de la línea de transmisión en 230 Kv para eliminar conexión T-off de la sub estación Río Chico II con la línea 2  Aragüita-Barbacoa I 23 Kv.

El contrato establecía un pago único global por un monto de USD 98.500.000,00.

Y se establecía un anticipo del 50 por ciento, equivalente a USD 49.250.000,00.

Según estipula el contrato, la obra tendría una duración de 36 meses, involucrando cuatro fases de acuerdo a cada ejercicio fiscal de ese período y debía culminar en 2015 cuando se cumplían los 36 meses establecidos.

El contrato fue suscrito el 20 de marzo de 2013, como se aprecia en la siguiente captura:

Transferencia de tecnología en el complejo refinador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas.

El contrato CAP10-0036-2011, de fecha 25 de octubre de 2012, lo firmaron por la Corporación Eléctrica Nacional, Argenis de Jesús Chávez Frías, así como también en representación de la C.A. Electricidad de Caracas, mientras que por la empresa Waller Marine Inc., de Houston, Texas, estampó rúbrica el vicepresidente, Anthony Paul Waller. Se trata de un contrato por servicios profesionales mediante el cual la compañía Waller Marine, Inc. Se obliga a prestar a Corpoelec todas las actividades relacionadas con los servicios profesionales para la transferencia de tecnología de la planta Barcazas Bahía Tacoa del complejo refinador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas.

El contrato establece que esos servicios profesionales incluyen un programa de formación integral para el personal de Corpoelec que trabajará en las áreas de operación y mantenimiento de las gabarras de generación eléctrica instaladas en Tacoa. Y servicios profesionales de asistencia técnica especializada durante dos años para asistir a Corpoelec en las fases iniciales de operación y mantenimiento de la planta.

Según los cuadros aportados en el contrato, los cursos estarían estructurados así:

Quedó estipulado que las horas de clases y los días de la semana en que se impartirán así como el sistema de evaluaciones y otros detalles académicos, temarios y programas de estudio del entrenamiento.

Dichos entrenamientos se desarrollarían en tres fases:

Una primera fase desde la firma del contrato hasta finales de 2011 para el curso de entrenamiento. Una segunda fase durante el año 2012 para la asistencia técnica especializada y una tercera y última fase en 2013 de ejecución de asistencia técnica especializada.

El monto a pagar por la prestación de estos servicios profesionales en su primera fase era de USD 1.520.000,00.

El 11 de junio de 2012 se firmó el Addendum “A” de este contrato por Argenis Chávez Frías como representante de Corpoelec y Anthony Paul Waller por la empresa Waller Marine Inc. el cual modificaba la cláusula sexta del contrato original para incluir el monto a pagarse por la ejecución de la segunda fase correspondiente a las actividades del año 2012.

Aquí se especifica que el costo de la segunda fase era de USD 1.056.000,00. De esta forma, según cuadro incluido en el Addendum, el costo de las dos primeras fases era de USD 2.576.000,00. Quedando supeditado el monto para la tercera fase, correspondiente a 2013 a la estipulación presupuestaria y para lo cual se firmaría el respectivo Addendum.
Esta modificación del costo de los servicios profesionales incidió en el cambio de las cláusulas de fianzas y garantías y en el Addendum se incluyó una cláusula en la que se especifica que los montos a cancelar provendrían de fondos Transperú, centro gestor C04010020, programa presupuestario GE-1301-0310-10-50014101, posición presupuestaria 4.04.15.00.01.

Addendum del contrato Nº NCO/0511-112

También reposa en nuestras manos un Addendum del contrato Nº NCO/0511-112, firmado por Argenis de Jesús Chávez Frías por la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, y Loredana Albacete, apoderada de la compañía Waller Marine, Inc. Sociedad Mercantil domiciliada en Houston, Texas, Estados Unidos.

Este Addendum sirvió para modificar el precio del contrato, el plazo de entrega del suministro y su vigencia.

Aunque no contamos con el contrato original, en este Addendum se aumenta el precio del contrato a USD 49.750.000 pagaderos a Waller Marine, Inc. más la cantidad de USD 4.974.013,00 para obras adicionales, así como Bs. 13.495.205,98 por concepto de conservación de activos y Bs. 1.619.424,72 bolívares del IVA.


En cuanto a la modificación de los plazos de vigencia del contrato y de entrega de suministros se estableció un programa de entrega, que se detallan en la imagen del Addendum:
Por último, en lo atinente  a la cláusula de la imputación presupuestaria, quedó establecido que los recursos serían imputados por Corpoelec al área funcional de fondos Transperú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario