Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2016

Abogado de Flores de Freitas denuncia trato deplorable contra de su cliente en la celda de aislamiento

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Durante la comparecencia ante el tribunal de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas se conoció que  este último se mantiene aún en una celda de aislamiento del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, y será este viernes  14 de octubre, cuando se conozcan las razones que llevaron al Oficina de Prisiones aislar al procesado.

La defensa de Flores de Freitas denunció ante el juez Crotty que su cliente está en condiciones deplorables. "Debe beber agua de un lavamanos, comer con las manos porque no le dan utensilios y desde que está recluido en la celda de seguridad. sólo ha tomado dos duchas".

Los abogados denunciaron que Flores de Freitas tiene 24 horas diarias de luz, por lo cual no ha podido dormir, y que se encontraba en pésimas condiciones.

De hecho, pudimos observar a Flores de Freitas bastante desencajado. Estaba con la barba y el cabello crecido, tenía ojeras, llevaba puesto su uniforme azul de prisionero, pero una camiseta visible color naranja y se veía acongojado y somnoliento. 

Los dos sobrinos de la pareja presidencial venezolana no sonrieron hoy a los presentes.  Por el contrario, lucían cabizbajos y alicaídos Los defensores, sin embargo, mantuvieron una actitud retadora y trataron de llamar la atención del juez a su causa. 

David Rody, abogado de Flores de Freitas solicitó a Crotty poner fin al aislamiento de su cliente de inmediato y pidió a la fiscalía una explicación sobre ese maltrato. 

Rody señaló que se había pedido -expresamente- que los dos acusados no fueran separados el uno del otro. Sin embargo han sido apartados en dos oportunidades.

El defensor dijo que Flores de Freitas era un recluso que no había cometido infracciones, muy callado y con buena conducta. "El se porta bien, no es un tipo de persona que quebranta reglas, y considero que no es justo que este en esa celda confinado".

El juez ordenó a la fiscalía informar este viernes a la corte la razón por la cual  la Oficina de Prisiones (BOP) envió al acusado a una celda de seguridad de la la Unidad de Vivienda Especial (SHU, por sus siglas en inglés) desde el pasado 6 de octubre.

De acuerdo a una misiva enviada por la Fiscalía a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Flores de Freitas sólo estaría allí hasta el 11 de octubre.  No obstante, no se sabe por qué aún se mantiene aislado.  El gobierno dejó saber que informarán al tribunal una vez sepan las causas, aunque discutieron sobre una supuesta preocupación por la seguridad del acusado.

De acuerdo al manual de prisiones, el régimen de aislamiento es una forma de privación de libertad en el que un preso está aislado de cualquier contacto humano, a menudo con la excepción de los miembros del personal de la prisión.

Se emplea principalmente como una forma de castigo más allá del encarcelamiento de un prisionero, por lo general motivado violaciones de las normas de la prisión. Sin embargo, también se utiliza como una medida adicional de protección para los internos vulnerables. 

En el caso de los presos con alto riesgo de suicidio, puede ser utilizado para impedir el acceso a los elementos que podrían permitir al prisionero a la autolesión.

La comunicación dice que la Oficina de Prisiones -previó a un problema de seguridad del acusado con otras personas - decidió confinar a Flores de Freitas y a otros presos a celdas separadas. 

Los defensores de los sobrinos presidenciales informaron a los fiscales del gobierno la novedad el 9 de octubre.

De acuerdo  a una carta de la Fiscalía se conoció que el gobierno se comunicó con la Oficina de Prisiones para informarse acerca de la situación de seguridad de Flores y otras personas, y pidió que se separaran todos los presos involucrados en el incidente sobre el cual no dan detalles. 

La defensa de los Flores expresó al día siguiente su preocupación por la separación de los acusados. El gobierno y la Oficina de Prisiones tomaron medidas para tratar de evitar que los dos sujetos fueran separados sin dejar de tomar en cuenta el problema de seguridad. 

Dice la carta que la Fiscalía fue informada del evento el sábado en la tarde por los abogados defensores, cuando Flores de Freitas ya había sido enviado a la celda de seguridad.

La comunicación destaca que el gobierno transmitió las preocupaciones de los abogados de los Flores de Freitas a la Oficina de Prisiones. Igualmente señala que Flores de Freitas sería retirado de la celda de seguridad para el final del día martes.







4 comentarios:

  1. Y, los detenidos en el Helicoide Venezuela en la llamada tumba que nunca apagan la luz de 2.000 Watt.personas sin delito.

    ResponderEliminar
  2. AAAAAYYY pobrecitos, porque no los tratan con mas cariño, como tratan aqui a los presos de la oposicion respetandoles sus derechos humanos

    ResponderEliminar
  3. Que triste por ellos, no es nada comparado con los presos de vzla

    ResponderEliminar
  4. Creo es un castigo merecido. Por que buscan el dinero fácil? Después vienen las consecuencias y el arrepentimiento,mientras los peces gordos siguen en la oscuridad. Eso es para que vean que no son invulnerables. Y que aquí en este mundo las facturas se pagan.

    ResponderEliminar