jueves, 2 de agosto de 2018

Corrupción Petrozamora: Entregan contrato con sobreprecio a empresa ligada a los bolichicos, descubren un tinglado de corrupción y destituyen al presidente

En abril de 2018 se produjeron unas 'negociaciones' entre los socios de la empresa mixta que resultaron en la aprobación de dos adjudicaciones con sobreprecio que favorecieron a una empresa que tiene vínculos con los funcionarios negociantes. El 1° de agosto de 2018 destituyeron al presidente y nombraron en su lugar un hombre del ala dura del PSUV quien es un incondicional de Nicolás Maduro y el 'socialismo' que pregona. Hay negativa por parte de la gerencia, los socios internacionales y empleados por la nueva designación.


Por Maibort Petit

@maibortpetit


En la empresa mixta Petrozamora funciona un esquema de corrupción que ha permitido que las adjudicaciones de los contratos favorezcan a las compañías asociadas a los funcionarios y no a aquellas que presentan las mejores propuestas. Una decisión de la junta directiva tomada en el mes de abril de 2018, permitió que se hicieran dos adjudicaciones por USD 14.084.771,34 a la empresa IRM Global Supply LTD que fue la que presentó la oferta más costosa. "Esta no es la única asignación de este esquema de corrupción", asegura una fuente interna que pidió su anonimato por razones de seguridad.

Los representantes de la contratista, filial de una firma estadounidense, están presuntamente relacionados con el recién destituido presidente de Petrozamora quien —según la fuentetrabajó con dos directivos de esa empresa mixta, Christophe Gerard (Gazprombank) y Orlando José Alvarado Moreno (accionista de Derwick Associates), "para favorecer a Flexsteel, que presentó una oferta con un monto superior de USD. 4.000.000,00 a la de las dos primeras opciones ofertadas por las compañías chinas".


"Las negociaciones entre Romero, Gerard y Alvarado Moreno son ampliamente conocidas en Petrozamora", acotó el informante. La decisión a favor de IRM Global Supply LTD para el otorgamiento de contratos también fue denunciada a altas instancias de PDVSA, pero la estatal petrolera que es la dueña del 60 por ciento de la empresa mixta no tomó acciones frente a sus socios (40%) Gazprombank (Derwick Associates). De manera sorpresiva, sin embargo, el presidente Nicolás Maduro decidió destituir el 1 de agosto de 2018 a Romero de la presidencia y colocar en su lugar a un hombre comprometido con el 'madurismo', Windor Ramón Medina Araque quien ha defendido los postulados del mandatario y del PSUV a capa y espada y se ha dedicado a llevar el mensaje socialista a los trabajadores de Petrozamora

La fuente consultada sostiene que la designación de Medina Araque no fue bien recibida ni por los socios rusos ni por Alvarado Moreno quien advirtió a los empleados de El Menito desde Caracas que no hicieran entrega de ningún tipo de información al recién designado jefe. El informe afirma —inclusive— que el empresario asociado a Derwick Associates amenazó con despido a todos aquellos que cumplan las órdenes del nuevo presidente de Petrozamora


Las dudas de lo que va a ocurrir en la empresa mixta un futuro inmediato no se hicieron esperar.


Las adjudicaciones con sobreprecio


El acta de la reunión de la junta directiva revela cómo la empresa mixta decidió adjudicar en forma directa un contrato que afectó el patrimonio de la estatal petrolera en 4 millones de dólares en beneficio de una compañía que está vinculada a Derwick Associates.

La empresa mixta Petrozamora otorgó a la empresa IRM Global Supply LTD., representante del Consorcio norteamericano de Tubería Flexible Flexsteel[1], un contrato por adjudicación directa que supera a los competidores chinos en más 4 millones de dólares de sobreprecio.


El contrato directo es para la adquisición de tubería flexible de 2" y de 4" con sus accesorios, contemplado en el plan de compras 2018 para los pozos en el Campo Bachaquero Lago y Ceutatreco EM Petrozamora S.A.



En el acta de la junta directiva de Petrozamora en su reunión N° 229, celebrada el 5 de abril de 2018, en El Menito, Municipio Lagunillas del estado Zulia, aparece aprobada la adjudicación en el segundo punto de la agenda.

En el documento se hace referencia a la adjudicación del paquete N° 1 del procedimiento de contratación N° D-148-17-021/6600028153 a la empresa IRM Global Supply LTD (tecnología Flexsteel), por un monto de USD 7.230.496,62, con un tiempo de entrega de 16 semanas, al tiempo en que se hace mención a los hitos de pagos establecidos en las condiciones del contrato.

Asimismo, se reconsideró la oferta por parte de la misma empresa IRM Global Supply LTD para el paquete N° 2 del procedimiento de contratación N° D.148-17-021/6600028153 para la compra de  tuberías flexibles de 2" y 4"con sus accesorios, contemplados en el plan de compras 2018 para los campos Bachaquero Lago y Ceutatreco EM Petrozamora S.A. por un monto de USD 6.854.274,72 con un tiempo de entrega de 16 semanas. Los dos contratos suman un total de USD 14.084.771,34.


Por qué se favoreció a Flexsteel



Una denuncia en nuestro poder revela que el hoy expresidente de Petrozamora, Juan Carlos Romero, trabajó con dos directivos de esa empresa mixta, Christophe Gerard (Gazprombank) y Orlando José Alvarado Moreno (accionista de Derwick Associates), para favorecer a Flexsteel.



Flexsteel forma parte de la lista de proveedores de PDVSA Occidente por más de 15 años, de acuerdo a los récords de la empresa.



Los resultados de la licitación (por fabricante) fueron los siguientes:



Hotflex (China)  USD 10.000.000

Golsun (China)  USD 12.000.000
Flexsteel (EE. UU.) USD 14.084.771,34


En la reunión de la junta directiva de Petrozamora N° 229, realizada en El Menito el 5 de abril de 2018, se resolvió el procedimiento de contratación N° D-148-17-021/6600028153.



La denuncia asegura que el objetivo de las negociaciones sostenidas entre Romero, Alvarado y Gerard era favorecer a Flexsteel, cuya oferta tenía un precio superior a los competidores de USD 4.000.000.



El alegato argumentado para tomar la decisión que perjudica a la empresa petrolera venezolana, fue indicar que las ofertas de las empresas chinas tenían problemas de forma.



Anteriormente arrestado y liberado



Juan Carlos Romero ha sido señalado por estar vinculado a hechos de corrupción en la industria petrolera estatal. De hecho, el 4 de septiembre de 2017 fue detenido junto al director ejecutivo de Pdvsa Occidente y otros ocho ejecutivos de PDVSA[2].



El hasta hace pocos días presidente de Petrozamora, fue arrestado por un presunto desvío multimillonario de crudo a través del uso de emulsionantes y agua. La captura se realizó a las 4:45 pm del lunes 4 de septiembre en el edificio de El Menito, sede de la petrolera en Lagunillas, estado Zulia y puesto en libertad el 4 de septiembre de 2017.



Investigaciones desarrolladas por una comisión especial de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), llevó a ubicar a Romero entre los responsables, así como al gerente Juan Carrillo, subdirector de Producción Occidente; al gerente de Operación Integral de Plantas, Héctor Roque, con la complicidad de César Valera, gerente de Oportunidad de Negocios.



Además se confirmó la detención de Gustavo Malavé, director ejecutivo de Exploración y Producción Occidente; Juan Barreto, gerente de Coordinación Operacional; Adolfo Torres, gerente de DSI Occidente, José Marín, gerente de DSI Petrozamora, y Henry Sánchez, gerente de DSI COL.



De acuerdo a uno de los testimonios, Juan Carlos Romero habría sido obligado a firmar una acusación contra Gustavo Malavé, César Valera y Héctor Roque, tres funcionarios que supuestamente se negaban actuar a favor de la manipulación en los procesos licitatorios de la empresa.



Desde entonces — dice la fuente — Romero se cuadró con Christophe y Alvarado para permitirles omitir procesos en beneficio de las empresas de su conveniencia.


El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, dijo que los funcionarios de PDVSA detenidos están involucrados en hechos de corrupción que afectaban a Petrozamora.



Saab agregó que “estas acciones forman parte del trabajo que adelanta la Fiscalía para combatir la corrupción en Pdvsa (…) Los daños patrimoniales por estos hechos son de millones de dólares, y se registraron desde hace casi dos años”[3].



El vínculo con Derwick



La relación con Derwick Oil & Gas fue claramente establecida después de una investigación desarrollada por las autoridades financieras de Suiza, las cuales determinaron la existencia de un esquema de legitimación de capitales a partir de evidencias aparecidas en los Papeles de Panamá, las cuales motivaron las sanciones emitidas contra Gazprombank por "serias deficiencias en los procesos contra el lavado de dinero".


Las alarmas se encendieron cuando los investigadores suizos descubrieron una operación atípica en la que Derwick entregó en calidad de préstamo USD 35 millones a Gazprombank en 2013. Como esta también se hallaron una serie de operaciones inexplicables entre ambas entidades.


Derwick Oil & Gas habría pagado sobornos a Petrozamora —empresa conjunta de PDVSA y Gazprombank— al tiempo en que la compañía de Francisco Convit, Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau y Gazprombank conformaron en 2011 en Amsterdam a Gazprombank Latin America Ventures BV.



Mientras esto sucedía el Europa, el vicepresidente de Gazprombank, Boris Ivanov, suscribía con el para entonces presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, un acuerdo para la formación de Petrozamora[4].



Se trataba, a todas luces, del proceso de conformación de la red cuyas acciones han desembocado en las denuncias ahora reseñadas sobre el conjunto de irregularidades supuestamente cometidas por Juan Carlos Romero y los otros exfuncionarios arriba mencionados quienes, de acuerdo a denuncias recibidas por nosotros, operan en El Menito a discreción de la satisfacción de sus propios intereses en desmedro de la república. Nuestros informantes señalan que desde el gobierno central se dispuso la instalación de un destacamento de la DIGECIN en la zona el cual se encuentra a su completa disposición. El objetivo de esto no es otro que arremeter contra todo aquel que denuncie o advierta acerca de las irregularidades cometidas en los procesos administrativos y operacionales, siendo que quien así proceda inmediatamente es detenido y obligado a declarar hasta por 8 horas y es amenazado de ser acusado por traición a la patria y/o terrorismo.



Gazprombank Latin America Ventures B.V. es una entidad sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de los Estados Unidos, OFAC[5], al igual que su empresa matriz, Gazprombank, y su representante, Andrey Akimov, algo que en la práctica significa que también Boris Ivanov, Christophe Gerard, Orlando Alvarado y Francisco Convit, quienes son accionistas- directores en la primera, efectivamente están bajo sanción del Departamento del Tesoro.



Como se sabe, Derwick Associates es una empresa investigada criminalmente por las autoridades de los Estados Unidos, habiéndose declarado culpable hasta la fecha uno de sus principales directivos, a saber, César David Rincón Godoy. Otros exfuncionarios venezolanos y que están siendo procesados, como es el caso de Nervis Villalobos, fueron firmados por Derwick para obtener contratos de adquisición y otros, como Luis Carlos de León y Javier Alvarado Ochoa, firmaron contratos de adquisición con la citada empresa a cambio de sobornos.



En la actualidad, las autoridades de Suiza cruzan información con sus homólogos estadounidenses acerca de Derwick Associates y Gazprombank.



Sobre Petrozamora



Petrozamora es una empresa mixta creada en 2012 entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) que posee en 60 por ciento de las acciones y Gazprombank con el restante 40 por ciento.

De esta empresa en agosto de 2017 Eulogio Del Pino —presidente de PDVSA para la fecha— aseguró que producía 110 mil barriles diarios de petróleo, al tiempo en que destacó que con esta compañía se cumplía con lo establecido en la Constitución, toda vez que el estado venezolano era poseedor de la mayoría accionaria en aras de mantener la soberanía en materia de recursos naturales.
Gazprombank —la entidad bancaria más grande de Rusia— financia las actividades de Petrozamora al haber otorgado mil millones de dólares a esta empresa mixta que cuenta tiene con más de 2 mil kilómetros cuadrados en áreas de explotación.


“Como socios estamos en la mejor disposición de recibir estos financiamientos y canalizarlos para el bienestar de nuestros pueblos. Cada una de estas empresas tiene un compromiso con nuestra Patria”, dijo Del Pino en declaraciones recogidas por el portal de la estatal petrolera venezolana cuando visitaba la sede de la empresa en el Zulia[6].



Esa oportunidad fue aprovechada por Del Pino —quien para entonces aun disfrutaba de la simpatía oficialista— para advertir que ante el bloqueo estadounidense era preciso fortalecer las alianzas comerciales con grandes potencias como Rusia, China e Irán.  



Al momento de su constitución, Petrozamora operaba Bachaquero Tierra y Lagunilla Tierra para las actividades primarias de exploración y búsqueda de yacimiento de petróleo crudo y gas natural asociados por un período de 25 años. Posteriormente, la Asamblea Nacional aprobó en 2015 la incorporación de los campos Bachaquero Lago Bloque III Centro, Bloque III Bachaquero, Bloque VII Ceuta a Petrozamora, lo cual convirtió a la empresa mixta en la primera con operaciones lacustres y terrestres en el occidente venezolano.



Se estaba aprobando en ese entonces las operaciones que dan sustento a negociaciones como la señalada al inicio de estas páginas.



Seguiremos informando...









[1] Flexsteel. http://www.flexsteelpipe.com/



[2] Aporrea. “Zulia: Fue detenido el Director de Pdvsa Occidente junto a ocho altos ejecutivos petroleros regionales”. 5 de septiembre de 2017. https://www.aporrea.org/contraloria/n314022.html



[3] El Pitazo. “Petrozamora explota seis áreas petroleras en Zulia”. 7 de septiembre de 2017. http://elpitazo.info/ultimas-noticias/petrozamora-explota-seis-areas-petroleras-zulia/



[4] Infodio. “UPDATED: Gazprombank - Derwick corruption in Venezuela sets sanctions in Switzerland, U.S.”. Sin fecha. http://infodio.com/270418/gazprombank/derwick/sanctions/ofac/switzerland/venezuela



[5] U.S. Department of the Treasury. “Russia/Ukraine-related Designations and Identifications; Publication of Russia/Ukraine-related General License”. 1° de septiembre de 2016. https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20160901.aspx



[6] PDVSA. “Empresa mixta Petrozamora produce más de 110 mil barriles por día”. 18 de agosto de 2017. http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7864:empresa-mixta-petrozamora-produce-mas-de-110-mil-barriles-por-dia&catid=10:noticias&Itemid=589&lang=es


1 comentario:

  1. Gracias Maibort por tu valiosísima labor investigativa. Sigue adelante!

    ResponderEliminar