jueves, 2 de agosto de 2018

PDVSA jubila al asesor jurídico vinculado al caso de corrupción de la plataforma Aban Pearl

Aunque ha sido señalado como responsable de una serie de irregularidades en la industria petrolera, PDVSA aprobó la jubilación al exconsultor jurídico sin establecer responsabilidades en su contra. En 2014, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela lo incluyó en el listado de sancionados con multa por incumplir el artículo 33, numeral 3 de la Ley Contra la Corrupción. Negocia volver pronto como contratado.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Pese a una serie de evidencias que demuestran su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción surgido a raíz de la contratación de la plataforma de perforación Aban Pearl, el exconsultor jurídico de PDVSA Servicios S.A, Alexis Chacón Molinet, logró salir indemne y obtuvo su jubilación de la empresa. 

Una fuente ligada al caso asegura que Chacón Molinet podría ser contratado nuevamente, para lo cual cuenta con el aval y soporte de
varios miembros de la junta directiva.

Las evidencias

El caso de la plataforma semi-sumergible Aban Pearl, hundida en aguas del oriente venezolano, significó grandes pérdidas para la nación, toda vez que el irregular milmillonario contrato de alquiler de la gabarra por USD 1.315.818.950,00 conllevaba un sobreprecio de USD 662.475.000,00 que dejó ganancias a los involucrados en la trama de por lo menos USD 47.916.000,00[1].

Tras la publicación de documentos que le comprometían, Chacón Molinet trató de desviar la atención que se centraba sobre su persona para enfocarla en José Luis Parada, expresidente de la filial petrolera al que responsabilizó de las irregularidades.

El ahora ex funcionario de la petrolera estatal argumentó que  Parada, prófugo de la justicia venezolana, era el único responsable de la contratación del Aban Pearl. "Parada me obligó" dijo al señalar que había realizado los procedimientos del caso contra su voluntad, a proceder a la contratación, so pena de perder su trabajo y ser objeto otras represalias.

Desde estas páginas presentamos a la consideración de nuestros lectores copia de los contratos y comunicaciones que evidenciaban la participación activa de Alexis Chacón Molinet, especialmente, su papel como responsable de la negociación en los términos en que se firmó. Esto, al parecer, despertó la ira del y procedió a propinar amenazas contra la humanidad de quien estas líneas suscribe[2].
Desde Venezuela Política se dio a conocer el documento que demostraba Chacón sería una de los responsables de contratar el alquiler del Aban Pearl para la construcción y rehabilitación pozos costa afuera, Plan Siembra Petrolera  2010-2018, con la empresa Petromarine Energy Services LTD. Para demostrar tal afirmación, dimos a conocer una comunicación privada que circuló en el mes de febrero de 2009 en PDVSA Servicios en la que quedaba claramente establecido que el consultor jurídico era en encargado de la contratación.

Un correo enviado a funcionarios de PDVSA Servicios por la entonces asistente de José Luis Parada, informa que Chacón sería la persona encargada del contrato de la plataforma semi-sumergible Aban Pearl, cuyo alquiler produjo un severo daño a las finanzas de PDVSA.
Se trataba de un correo remitido por Marisela Isea, asistente de la Gerencia de Control y Seguimiento y de la Dirección Ejecutiva de Producción, quien informaba a Orlando Guevara, Alberto Gil, Jovanny Martínez, Tatiana Valbuena, Glisory Morillo que "por órdenes de José Luis Parada quedaban suspendidas las aprobaciones y autorizaciones para el inicio del proceso de contratación y otorgamiento de Buena Pro u otorgamiento de adjudicaciones para la contratación de obras, bienes y servicios que lleve adelante PDVSA Servicios independientemente del nivel de la Delegación Financiera".

Isea agregó que "el abogado Alexis Chacón les estará remitiendo formato para la actualización de la Base de Datos de los contratos y procesos vigentes o vencidos de Pdvsa Servicios" e igualmente se advirtió en un documento aparte que "por instrucciones del ingeniero José Luis Parada, el contrato N- 4600027051 perteneciente a la contratación directa denominado: Suministro y Operación de la unidad semi-sumergible Aban Pearl, para la construcción y rehabilitación pozos costa afuera, Plan Siembra Petrolera  2010-2018, otorgado a la empresa Petromarine Energy Services LTD, el mismo debe ser excluído de dicho formato, el cual, únicamente será responsabilidad del abogado Alexis Chacón y de la Consultoría Jurídica a su cargo".

Agregaba la comunicación que se anexan los formatos que sirven para completar referidos a la composición y actuación de las Comunicaciones de Contratación (mayor o menor) actualmente en funcionamiento en PDVSA Servicios a nivel nacional[3].

La publicación de documentos que evidenciaban la participación de Alexis Chacón Molinet en la contratación del Aban Pearl en este blog despertó la ira del abogado y vinieron las amenazas, las cuales fueron dadas a conocer, tanto a las autoridades competentes como a la opinión pública[4] y a la colectividad en general[5].

Posteriormente, Chacón Molinet quiso enmendar la plana y el 14 y 15 de marzo de 2018 se dirigió directamente a esta servidora para disculparse y solicitar un encuentro en la ciudad de Miami. El mensaje cataloga de acoso las denuncias formuladas y la pruebas que dan testimonio de nuestras afirmaciones.
Chacón asegura que sólo buscaba su jubilación y reitera que actuó obligado por José Luis Parada.
Y entonces, en un acto de osadía convocó al encuentro en Miami que, a todas luces era imposible que sucediera en razón de que Alexis Chacón Molinet no posee visa estadounidense.
Además, advirtió que esta acción la estaba dando a conocer a otros de los involucrados y señalados desde nuestras páginas, específicamente a la directiva de PDVSA, algo que no es posible dado que el servidor de la petrolera no acepta correos de cuentas como Gmail. Sin duda, un acto dirigido a la intimidación.
El personaje

Alexis Manuel Chacón Molinet es un abogado venezolanos nacido el 27 de enero de 1956. Es portador de la cédula de identidad N° V-4.685.339 y del pasaporte N° 062107428.

Con residencia en la ciudad de Maturín del estado Monagas, Chacón Molinet ha sido señalado por su presunta participación en el caso del buque de perforación Petrosaudi Saturnm, conocido como el “barco fantasma”, un contrato que derivó en pérdidas mil millonarias para el estado venezolano.

Igualmente figura como representante judicial suplente de la empresa mixta Veneziran Oil  Company S.A.

En 2014, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela lo incluyó en el listado de sancionados con multa por incumplir el artículo 33, numeral 3 de la Ley Contra la Corrupción.
Pero a pesar de todos los señalamientos contra Alexis Chacón, ni la fiscalía de la Asamblea Nacional Constituyente, a cargo de Tarek William Saab actúo en consecuencia  ni Petróleos de Venezuela S.A. las tomó en cuenta al momento de proceder a la aprobación de la jubilación del funcionario quien ahora negocia su posible recontratación aupado por funcionarios asociados a la División San Tomé, PDVSA.


Notas

[1] Venezuela Política. “Tras 8 años del hundimiento del Aban Pearl los responsables del gran fraude a PDVSA siguen impunes a la justicia”. 14 de febrero de 2018. https://maibortpetit.blogspot.com/2018/02/tras-8-anos-del-hundimiento-del-aban.html

[2] Twitter. Maibort Petit. https://twitter.com/maibortpetit/status/971038622383247361

[3] Venezuela Política. “Documento revela que el abogado Alexis Chacón sería uno de los responsables del contrato del Aban Pearl”. 1° de marzo de 2018. https://maibortpetit.blogspot.com/2018/03/documento-revela-que-el-abogado-alexis.html

[4] A todo momento. “Consultor de PDVSA amenaza de muerte a periodista Maibort Petit”. 6 de marzo de 2018. http://atodomomento.com/nacionales/consultor-de-pdvsa/

[5] Espacio Público. “Funcionario de PDVSA amenaza a periodista”. http://espaciopublico.ong/funcionario-de-pdvsa-amenaza-a-periodista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario