Buscar este blog

domingo, 14 de abril de 2019

Hugo "el Pollo" Carvajal inició gestiones para evitar su extradición a los EE. UU., el militar chavista nunca logró concretar un acuerdo de cooperación con la justicia norteamericana

Fuentes cercanas al caso revelaron que el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez quien fue arrestado en Madrid por una orden de captura de la justicia norteamericana, empezó a gestionar un recurso de apelación para que no sea enviado a los Estados Unidos. Hay abogados que están trabajando en el proceso que podría llevar más tiempo que el esperado por las autoridades estadounidenses.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

De acuerdo a información recibida de fuentes cercanas al caso, se conoció que el mayor general, Hugo Carvajal Barrios, inició las gestiones para no ser extraditado a los Estados Unidos. El militar chavista fue arrestado en Madrid el viernes 12 de abril de 2019 donde se encontraba portando identidad falsa. El proceso de apelación se ha iniciado, y busca paralizar su envío a suelo norteamericano, donde le espera dos casos por cargos de narcotráfico y asociación con grupos terroristas y carteles para introducir cocaína a EE.UU.
Carvajal Barrios quien durante años fungió como jefe de contrainteligencia durante el gobierno del finado expresidente, Hugo Chávez Frías, fue detenido en la capital española a instancias de del gobierno de los Estados Unidos, cuya justicia lo solicita por estar acusado de delitos de narcotráfico y legitimación de capitales. Se conoció que Hugo Carvajal, se encontraba en Madrid desde el 18 de marzo cuando ingresó con un pasaporte venezolano en el que figuraba identificado como José Mourinho, según en el tribunal español.

Documentos señalan que Carvajal Barrios había dicho a los fiscales federales que tenía disposición de colaborar con la justicia estadounidense con la información que posee, pero se negó rotundamente aceptar los cargos por los cuales es acusado por las dos fiscalías  que lo investigaron por años y que fueron los que formularon los cargos

Quien durante años fue hombre de confianza de Hugo Chávez, habría presuntamente participado en actividades de tráfico de drogas a gran escala como funcionario del gobierno venezolano y habría introducido 5,6 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, así como el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), Christopher T. Tersigni, informaron que el exfuncionario venezolano fue arrestado en Madrid con base a un Aviso de Interpol relacionado con el cargo presentado en la Acusación 11 Cr. 205 en el Distrito Sur de Nueva York.

Específicamente, Carvajal Barrios está señalado de conspirar para importar 5,6 toneladas cocaína a los Estados Unidos, vía Venezuela México en fecha abril de 2006.

"Hugo Armando Carvajal Barrios, un exfuncionario de alto rango de la inteligencia militar venezolana, supuestamente conspiró con otros para transportar más de cinco toneladas de cocaína a los Estados Unidos desde al menos 2006. El arresto de Barrios ejemplifica la determinación de esta Oficina de llevar a quienes contribuyen al tráfico ilícito de drogas a nivel mundial a la justicia. Sin importar el rango o nivel de influencia de una persona, continuaremos persiguiendo y procesando a aquellos que traen drogas mortales a este país en un tribunal de justicia de los Estados Unidos", expresó Berman cuando dio a conocer los hechos.

Entretanto, Christopher T. Tersigni manifestó que "El arresto de Hugo Armando Carvajal Barrios de hoy es un ejemplo más del compromiso de la DEA para detener el flujo de drogas ilícitas peligrosas a nuestro país. A pesar de su condición de exfuncionario del gobierno en Venezuela, Carvajal Barrios no está por encima de la ley. La DEA está agradecida a nuestros socios internacionales por sus esfuerzos para ayudar a llevar a este narcotraficante a la justicia”.

Por los cargos que se le imputan, Carvajal Barrios, de 56 años, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, de acuerdo a lo prescrito por el Congreso de los Estados Unidos en la legislación correspondiente. Sin embargo,, sólo un juez está facultado para determinar la pena a cumplir por un acusado que sea declarado culpable ante un jurado.

El fiscal Berman elogió los esfuerzos de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la División de Campo de Miami, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El proceso de Carvajal Barrios se encuentra en manos de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina y de los abogados adjuntos de los Estados Unidos, Emil J. Bove III, Amanda L. Houle y Matthew J. Laroche, con la asistencia de Adam Fels de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida.

El Gran Jurado determinó que Hugo Carvajal, “en o alrededor de abril de 2006, en Venezuela, México”, junto a sus asociados “de forma ilegal, intencional y a sabiendas se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron juntos y entre sí para violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos”.

Igualmente, el Gran Jurado estimó que Hugo Armando Carvajal Barrios y otros conocidos y desconocidos, “distribuía una sustancia controlada” que pretendieron importar ilegalmente a los Estados Unidos o en aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos, en violación de Secciones 812, 959 (a) y (c), y 960 (a) (3) del Título 21, del Código de los Estados Unidos”.

Agrega la acusación del Gran Jurado que “La sustancia controlada involucrada en el delito era de cinco kilogramos y más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína, en violación de la Sección 960 (b) (1) (B) del Título 21, Código de los Estados Unidos”.

La acusación refiere que Carvajal Barrios en abril de 2006 coordinó el transporte de aproximadamente 5,600 kilogramos de cocaína desde Venezuela a México para luego ser importada a los Estados Unidos.

Aunque no se limita únicamente a ello, el acusado enfrenta multas y la posibilidad de que le sean confiscadas propiedades obtenidas directa o indirectamente como resultado de la violación a lo establecido en las leyes.

Detalles de los expedientes

Hugo Armando Carvajal Barrios está siendo requerido por dos instancias judiciales de los Estados Unidos. En la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York lo buscan por supuestamente haber violado las leyes antinarcóticos norteamericanas al "conspirar para traficar más de 5 mil 600 kilos de cocaína desde Venezuela a México para introducirla a territorio estadounidense en abril 10 de 2006".

El otro caso contra el general Carvajal Barrios está radicado en la corte del Distrito Sur de la Florida y lo involucra como cómplice de los cárteles colombianos de la droga, en especial con Wilber Varela, alias "Jabón". En la acusación que reposa en el tribunal de Miami se asegura que Carvajal Barrios "desde el 2004 hasta enero 29 de 2008 recibió dinero de Valera(Jabón) en conjunto con otros funcionarios de alto rango encargados de hacer cumplir la ley y militares para asistir a las actividades de narcotráfico de los grupos criminales ligado a capo colombiano". 

En cargo principal de esta acusación es Conspiración para distribuir cocaína con el conocimiento y la intención de que la droga iba a ser importada ilegalmente a los Estados Unidos.

La acusación del Gran Jurado de Miami dice que "Hugo Carvajal Barriosy otros agentes policiales y militares venezolanos de alto rango prestaron colaboración para permitir que los miembros de la facción de Varela exportaran cocaína desde Venezuela hacia EEUU". Igualmente es acusado de "proporcionar a los miembros de la facción de Varela la protección para evitar su captura y de suministrarles detalles sobre las actividades de las fuerzas armadas venezolanas y las fuerzas del orden".

En el caso de la Florida, el general Carvajal Barrios es acusado de violar el título 21 del Código de EEUU, secciones 963, 853. En el documento de la corte se señala que el antiguo jefe de la Dirección de Inteligencia Militar habría colaborado con los líderes del Cártel del Norte del Valle de Colombia para transportar por territorio venezolano cargas de cocaína cuyo destino final sería Estados Unidos.

En la acusación se habla del pago de sobornos que recibieron los funcionarios que debían hacer cumplir las leyes antinarcóticos en Venezuela.  Se destaca que alrededor de 2004, Varela, alias Jabón, y otros miembros de su organización criminal trasladaron su base de operaciones a Venezuela "por razones que incluía la amenaza de ser capturado por las autoridades policiales colombianas y la amenaza de violencia por parte de los narcotraficantes rivales".

En ese documento se asegura que "Jabón" pagó a Carvajal Barrios "El Pollo" desde el 2004 al 2008 miles de dólares para recibir su asistencia y la de otros  agentes policiales y militares.  Tras la muerte de Valera, las facciones ligadas al narcotraficante siguió pagando a Carvajal Barrios para recibir ayuda y protección.

Carvajal Barrios habría vendido cocaína 

La acusación del Gran Jurado de la Florida dice que además de asistencia, protección, y transporte el general "Hugo Armando Carvajal Barrios habría vendido cientos de kilos de cocaína a un miembro de la facción de Varela (Jabón)".

Dice que Carvajal Barrios "con conocimiento y de manera voluntaria se asoció para conspirar, confederarse con Wilber Varela, (a) "Jabón,” y con personas conocidas y desconocidas para el Gran Jurado, para distribuir una sustancia controlada de la Lista II, a sabiendas y con la intención de que dicha sustancia regulada sería ilegalmente importada a los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (a) (1) y 959 (a) (2); todo ello en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 963".

Fiscal Preet Bharara detrás de los pasos de Hugo Carvajal

Vale destacar que el fiscal de Nueva York, Preet Bharara (el mismo que encausó judicialmente a los sobrinos de Cilia Flores) es quien lleva la acusación contra el general Hugo Carvajal Barrios en Manhattan.  El caso en NY fue registrado bajo sello el 8 de marzo de 2011. 

El caso contra Carvajal Barrios en el estado de la Florida fue entregado a la corte bajo sello, el 16 de mayo de 2013. Ambos casos se mantienen abiertos y sin custodia.

¿Cambio de identidad ? Carvajal Barrios a Hugo Peak Peak

Tanto en Colombia como en México y otros países los narcotraficantes y sus familiares suelen acudir a cirugías plásticas, robo o cambio de documentos y suplantaciones  para cambiar su identidad. 

Son muchas las historias que dan fe de los cambios de identidad de delincuentes buscados internacionalmente, y de quienes se ha sabido que han pagado fortunas para cambiar su nombre legalmente. Recordemos el caso del ex militar y jefe del bloque Nordeste de las Auc Pablo Emilio Quintero Dodivo, alias 'Bedoya', quien pagó 15 millones de pesos para convertirse en Camilo Moncada, un hombre sin antecedentes penales. 

También es emblemático el caso del hijo de Pablo Escobar Juan Pablo Escobar Henao  quien se transformó en Sebastián Marroquín Santos, o el de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' quien  se escudó en el nombre falso de Marcelo Javier Unzué para evadir la justicia internacional.

El caso del general Hugo Armando Carvajal Barrios destaca haber usado el nombre de José Mourinho. En Venezuela se supo que se había cambiado el nombre por el de Hugo Armando Peck Peck.

Seguiremos informando




3 comentarios:

  1. Creo que el pollo es Dip? 1) creo que él se colocó a la orden del presidente Guaidò, con lo de la ley de amnistía 2) 3) creo que a los venezolanos nos hubiera gustado que él hubiera confesado todo a Juan Guaidò 🇻🇪. Bastante se lo solicitamos. Que lo hiciera antes que lo agarrara el chavismo y lo matara.(Sin saber que eran otros quienes lo agarrarian) Pero ahora lo perdimos todo y es una gran pena.. porque ahora, ese no va hablar, y ahora sí vamos a quedarnos como dijo Guaidò 🇻🇪 como el loco del muelle. Creo que fue así que dijo. Palabras más palabras menos.
    Claro! Es obvio pensar que va hacer así. Porque con los cargos que le imputa el Imperio, que de paso Carvajal dijo en una entrevista reciente en Colombia, que eso de la droga era un mito. No lo sé lo que yo quería era que hablara todo lo que sabe del régimen chavezcastromaduro(todos son un bloque)

    ResponderEliminar
  2. DE AQUI QUE LO EXTRADITEN PASARAN DOS AÑOS

    ResponderEliminar